Santiago de Compostela se prepara para celebrar a su santo patrón

Santiago de Compostela se prepara para celebrar a su santo patrón
Imagen del Apóstol en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Foto: Arquidiócesis de Santiago

La Arquidiócesis de Santiago de Compostela (España) se prepara para celebrar la Solemnidad del Apóstol Santiago, cuyas reliquias se veneran en la Catedral de la capital gallega, con una serie de actos litúrgicos que tendrán lugar el próximo miércoles 25 de julio.

A las 10:30 horas, el Arzobispo local, Mons. Julián Barrio, presidirá en la Catedral la Misa en honor del Apóstol Santiago, durante la cual, el Delegado Regio, Miguel Ángel Santalices Vieira, Presidente del Parlamento de Galicia, realizará, en nombre del Rey de España, una ofrenda nacional.

Previamente, el Arzobispo, los sacerdotes concelebrantes y los miembros del Cabildo catedralicio, realizarán una procesión solemne por las calles del casco histórico de la ciudad de Santiago junto a una comitiva de autoridades y representantes de la sociedad civil.

El Apóstol Santiago es patrón de España desde el año 1630, por decreto del Papa Urbano VIII. Su tumba se encontró en una antigua necrópolis romana en el lugar donde ahora se encuentra la Catedral románica concluida en el siglo XII.

Según la tradición, los restos del Apóstol se trasladaron hasta ese lugar tras su martirio en Jerusalén.

El Apóstol habría realizado una intensa labor evangelizadora de las tierras del noroeste de la península ibérica y habrían sido dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, quienes se habrían encargado de la conservación y traslado del cuerpo de Santiago el Mayor hasta la necrópolis compostelana.

Más en Vaticano

El lugar del entierro permaneció en el olvido hasta su descubrimiento por parte del Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, en el siglo IX.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.