Santa Teresa de Jesús traspasa fronteras: Llega a Roma y Tierra Santa

Santa Teresa de Jesús traspasa fronteras: Llega a Roma y Tierra Santa
Imagen de Santa Teresa de Jesús. Foto: Álvaro de Juana / ACI Prensa.

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús traspasa fronteras y su aniversario llegó también hasta Tierra Santa y Roma para celebrarlo por todo lo alto. Hace apenas unos días que la tierra en la que nació el cristianismo acogió una de las reliquias de la santa española: el bastón que la acompañó durante las diversas fundaciones que realizó en España.

Precisamente, desde Israel hasta Roma llegó el miércoles el objeto de la Santa, que fue entregado al Papa Francisco al final de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro.

El báculo forma parte de la peregrinación "Camino de luz" que la Orden del Carmelo realiza desde octubre del año pasado por varios países. Llegó a Jerusalén justo al comienzo de la Cuaresma, lo que tuvo un significado especial para la Orden.

La huella de la Santa nacida en Ávila, proclamada primera Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por Pablo VI, también está en otros lugares de Israel como el Monte Carmelo.

Sobre esta montaña se encuentra el monasterio de Stella Maris, uno de los más importantes de la Orden en todo el mundo, lugar de peregrinación obligada para aquellos que acuden a Tierra Santa.

En él, 22 religiosas de 14 nacionalidades distintas llevan una vida de retiro y de oración.

Más en Mundo

En la iglesia del monasterio se encuentra la gruta en la que el profeta Elías vivió como ermitaño. En el templo hay también una gran escultura de Santa Teresa de Jesús a la que los cristianos de la zona y los miles de peregrinos que llegan cada año veneran.

"Es una bendición poder dar las gracias a Santa Teresa también aquí", dijo a ACI Prensa Susana, una madrileña que fue hasta Tierra Santa acompañada de otros peregrinos.

"Es curioso que nos encontremos aquí con esta santa que es tan nuestra", comentó también Blanca, de España, quién agregó: "No tenía ni idea de que nos 'tropezaríamos' aquí, en Tierra Santa, con Teresa de Jesús, a la que tenemos mucho cariño".

El Monte Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, se encuentra junto al Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. Además de la imagen de Santa Teresa de Jesús, en la iglesia está también la de la Virgen del Carmen, que ocupa el altar mayor de la iglesia.

Este lugar tuvo un papel fundamental en tiempo de las Cruzadas.

Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291, a la ciudad "cruzada por excelencia" situada a orillas del Mediterráneo y vecina de Haifa, llegó la persecución árabe que causó el martirio de numerosos religiosos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este fue el motivo de que se interrumpiera la vida monástica en la montaña durante un largo periodo de tiempo que finalizó en el siglo XVII. Tras él, la vida ascética regresó a este lugar destacado de la historia del cristianismo.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.