Santa Sede y Gran Rabinato de Israel: Estado no debe limitar nunca libertad religiosa

|

La Comisión de la Santa Sede para las relaciones con el Judaísmo y el Gran Rabinato de Israel, presididas por el Cardenal Jorge Mejía y el rabino jefe, Shear Yashuv Cohen, respectivamente, sostuvieron un encuentro del 11 al 13 de marzo pasado en Jerusalén, luego del cual emitieron un comunicado conjunto en el que recordaron que el “Estado no debe limitar nunca la libertad religiosa” sino antes promoverla y defenderla.

En el texto recordaron también la necesidad de evitar “el uso impropio de las religiones” y “educar en el respeto de la diversidad” porque son bases sobre las que se construye establemente la paz.

“La idea del relativismo moral es antiética para la visión religiosa del mundo y se constituye en una serie amenaza para la humanidad”, se lee en un pasaje del comunicado.

"La libertad de elección deriva de Dios y por este motivo no es absoluta, sino que debe reflejar la voluntad y la ley divinas. Por eso, los seres humanos deben obedecer libremente a la voluntad divina tal y como se manifiesta en la Creación y en su Palabra revelada", indica luego el texto.

El texto también precisa que “mientras que por principio el Estado no debería limitar nunca la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades ni en la esfera de la conciencia moral”, tiene la “responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad”.

“Está obligado en consecuencia a intervenir cada vez que exista una amenaza de violencia, ensañamiento, promoción o ejercicio de la violencia, en particular del terrorismo y de la manipulación psicológica en nombre de la religión”, añade.

Más en Vaticano

Para “una sociedad con una identidad religiosa predominante” es entonces “legítimo” conservar este carácter porque esto, explica el comunicado, “no limita la libertad de las minorías y de los individuos para profesar su religiosidad, y tampoco limita la integridad de sus derechos civiles y su status de ciudadanos, individuos y comunidades”.

salvaguardar la integridad y la dignidad

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.