El Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, anunció un nuevo sistema tarifario en las causas de canonización que pretende eliminar "las desigualdades entre las diversas causas" a través de un principio de sobriedad y equidad.

Según informó L'Osservatore Romano, se trata de una respuesta conjunta por parte de la propia Congregación y varios postuladores de causas a la petición de la Santa Sede de presentar un balance económico de gastos. "Es bueno que los protagonistas conozcan los gastos que tienen, tanto las tasas de la Santa Sede, como la remuneración de los postuladores", explicó el Purpurado.

Informó además que "se comenzó a hacer ofertas a las causas más pobres". De esta manera, la Congregación puede estar disponible para "eventuales peticiones por parte de causas que merezcan un subsidio".

Se explicó que las reformas impulsadas por el Papa Francisco en el trabajo de la Congregación también incluyen la creación de un camino preferencial para los eventuales beatos y santos que sean poco conocidos o provengan de las zonas más pobres del mundo.

En particular, se beneficiarán de este recorrido especial los cristianos víctimas de la persecución de los regímenes nazis y comunistas del siglo XX.

El Cardenal Amato dijo que el Pontífice tiene un gran interés por "la valorización de la santidad de los sacerdotes y de los laicos" y está "siempre dispuesto" a reunirse con él para valorar y firmar los decretos de beatificación y canonización.

El Prefecto vaticano lamentó que algunas causas, incluso en sus últimas fases, sufran retrasos debido a que sus promotores, ya sean obispos, religiosos o laicos, "parecen ausentes". Por ello, los animó a tener un diálogo más fluido con el dicasterio que dirige.