Santa Sede reconoce virtudes heroicas del Padre Brochero

|

La Congregación para la Causa de los Santos confirmó las virtudes heroicas del siervo de Dios Padre José Gabriel del Rosario Brochero, quien realizó una gran labor evangelizadora en Traslasierra.

En una entrevista concedida al diario “La voz del interior”, Mons. José Rovai, Obispo auxiliar de Córdoba, explicó que “sabíamos que esto iba a suceder, sólo que no lo esperábamos tan pronto”.

El Prelado afirmó que “la vida de Brochero debería marcarnos el camino que muchos de nosotros hemos perdido por diferentes circunstancias”, él es un “santo para el sentir popular. Su gran virtud no fue sólo espiritual; también fue un incansable luchador por la gente de Traslasierra”.

Luego, Mons. Rovai explicó que la causa de canonización existe desde hace 40 años, “pero recién en los últimos ocho cobró seriedad gracias al trabajo científico-histórico del padre Carlos Heredia  –vicario general de la arquidiócesis de Córdoba, recientemente fallecido–, quien se encargó con gran fervor de recopilar e investigar todo lo referente a Brochero”.

“En Villa Cura Brochero, la noticia generó sorpresa y alegría, aunque el pueblo reaccionó con calma. Una religiosa de la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús señaló que la semana próxima habrá misas diariamente por la mañana y otras celebraciones”, añadió.

Asimismo, el Obispo sostuvo que “hace pocos días, la villa fue epicentro de la Semana Brocheriana, para recordar los 90 años de la muerte del sacerdote. La misa de cierre estuvo a cargo del nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini, quien exaltó la figura apostólica, pobre y entregada del cura Brochero, “ejemplo para todo cristiano y particularmente para los sacerdotes”.

Más en Vaticano

Al iniciarse el proceso de canonización, el candidato se convierte automáticamente en Siervo de Dios; luego, tras ser aprobadas sus virtudes heroicas, entra en la categoría de Venerable.

El paso siguiente es la beatificación, para lo cual hace falta la comprobación de un milagro que se le atribuya. En el caso del Padre Brochero, el milagro que estudia la Santa Sede consiste en la sanación de un bebé que nació al quinto mes de gestación con muy pocas chances de sobrevivir y que hoy tiene 14 años y que vive en Villa Cura Brochero sin que trascienda su identidad.

Breve biografía

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba. El 4 de noviembre de 1866 se ordenó como sacerdote.

Tras desempeñar su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y ser prefecto de estudios del Colegio seminario Nuestra Señora de Loreto, el 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra. Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Más adelante, el Padre Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que se desató en Córdoba. “Se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo las miserias de sus deudos. Este ha sido uno de los períodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida”, señaló su amigo Ramón J. Cárcano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.