12 de junio de 2003 - 2:12 PM

Santa Sede reconoce labor de Presidente de Timor con galardón “Path to Peace”

Redacción ACI Prensa

Santa Sede reconoce labor de Presidente de Timor con galardón “Path to Peace”

La agencia Fides informó que hoy la Misión de Observación Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, entregará al presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, el premio vaticano "Path to Peace" por su labor a favor de la paz y la reconciliación de la ex provincia indonesia. Según Fides, el galardón reconoce la labor de Gusmao –que el pasado 20 de mayo cumplió un año en el poder- y su compromiso en un diálogo nacional sobre temas de justicia y la reconciliación, que implica a parlamentarios, grupos políticos, representantes de la Iglesia católica y de la Misión ONU de Apoyo a Timor Oriental.

El sacerdote José Antonio Da Costa, vicario de la diócesis de Dili en Timor, declaró a Fides que "por medio del diálogo, perdonamos los crímenes del pasado, reforzamos la unidad nacional y desarrollamos la democracia”.

Como se recuerda, Timor Oriental –de mayoría católica- sufrió un penoso y largo proceso de independencia de Indonesia. Milicias musulmanas masacraron a cientos de cristianos durante años de enfrentamientos en la ex colonia portuguesa.

La labor de la Iglesia es ardua en la isla pues además de atender las necesidades espirituales de los más de 665 mil fieles en la diócesis de Dili y Baucau, ofrece servicios sociales, sanitarios y programas de desarrollo para los agricultores.

El galardón de Gusmao es promovido por la Fundación "Path to Peace" instituida en 1991 y ahora presidida por Mons. Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU.

La Fundación tiene el objetivo de difundir un mensaje de paz universal, distribuye información y documentación sobre iniciativas del Santo Padre y organizaciones católicas en la construcción de un mundo de justicia, caridad y paz.

Según Fides, la ceremonia de hoy contará con la presencia de Mons. Migliore; el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Michael Egan; y el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Renato Martino.

Entre los anteriores ganadores del Path to Peace figuran Boutrs-Ghali, Corazón Aquino y Saxe-Coburg Gotha.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios