Santa Sede reconoce Instituto de Teología del Arzobispado de Granada

|

La Santa Sede reconoció el Instituto de Teología Lumen Gentium, creado en noviembre del 2006 por el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, para la formación teológica de los candidatos al sacerdocio de la diócesis andaluza, así como para aquellos religiosos, religiosas y feligreses laicos que quieran beneficiarse de sus programas de estudio.

El reconocimiento lo otorgó la Congregación para la Educación Católica, organismo vaticano responsable de los institutos de estudios eclesiásticos de nivel universitario y de los seminarios.

El Decreto de la Congregación reconoce el centro de estudios teológicos granadino afiliándolo a la Facultad de Teología San Dámaso, de la Arquidiócesis de Madrid. Para ello se ha firmado previamente un acuerdo de colaboración entre el Arzobispo de ésta, Cardenal Antonio María Rouco, y el Arzobispo de Granada.

Según las normas eclesiásticas, la afiliación es el primer paso en el reconocimiento de un centro de estudios teológicos de nivel universitario, y permite que los estudiantes del Instituto aspirantes al sacerdocio puedan recibir el bachillerato en Teología.

Como Director del nuevo instituto, el Arzobispo de Granada nombró al P. Miguel Peinado Muñoz, que se ha desempeñado como Rector del Seminario San Cecilio y como Vicerrector de la Facultad de Teología de Granada.

Según Mons. Martínez, “el Instituto ha recibido el nombre de Lumen Gentium en memoria de las dos primeras palabras de la Constitución sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II”. Su primer párrafo “constituye uno de los textos claves de todo el Concilio, y contiene las categorías fundamentales para superar ciertos bloqueos y parálisis de la Iglesia frente a la cultura de la modernidad”.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.