Santa Sede presenta iniciativas por los 500 años de los Museos Vaticanos

|

El Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Edmund Casimir Szoka; y el Director de los Museos Vaticanos, Francesco Buranelli, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede las iniciativas por el V Centenario de los Museos Vaticanos, visitados anualmente por cuatro millones de personas..

Según el Purpurado, “se trata de un aniversario no convencional y ni siquiera meramente simbólico, que se remonta al ocasional pero feliz descubrimiento del grupo marmóreo del Laocoonte, en 1506. Este centenario quiere unir una historia secular de cultura y de arte que los romanos pontífices promovieron con constancia y competencia, recogiendo las obras del pasado para preservarlas del olvido y de la destrucción y para destinarlas a las generaciones sucesivas".

Los Museos Vaticanos conservan "un patrimonio secular no solo material”, dijo el Cardenal. “Son conscientes de su deber de conservar y transmitir del mejor modo a las generaciones futuras estas expresiones del genio, de la vida, del pensamiento y de la espiritualidad del pasado y seguirán haciéndolo, sin huir de los desafíos actuales, con la perseverancia y la convicción de siempre", agregó.

Por su parte, el profesor Buranelli, informó de las diversas iniciativas a realizar con ocasión del quinto centenario que será abierto oficialmente el 17 de febrero.

En la primera mitad de 2006 se abrirán al público dos importantes museos que testimonian el compromiso de los pontífices romanos en la evangelización a través del arte.

El primero es el Museo Cristiano, instituido por el Papa Benedicto XIV entre 1756 y 1757 para dar cabida a los objetos que en el curso de la primera mitad del setecientos habían llegado al Vaticano. Desde el 16 de marzo se presentarán en una nueva instalación, famosas piezas arqueológicas procedentes de las catacumbas, clasificadas según su procedencia y expuestas en vitrinas.

Más en Vaticano

El segundo es el Museo Misionero Etnológico, fundado en 1926 por Pío XI y abierto al público bajo el pontificado de Pablo VI y presenta las culturas y prácticas religiosas de los países no europeos y sus contactos con el cristianismo. El 20 de junio se abrirán las secciones de China, Japón, Corea, Tibet y Mongolia.

Tras una compleja restauración, el 27 de abril se presentarán las pinturas murales de la Sala de los Misterios del Apartamento Borgia, obra de Pinturicchio y sus ayudantes.

En otoño se presentará el nuevo sector de la necrópolis romana a lo largo de la Via Triumphalis, descubierta hace tres años durante unas construcciones en el Vaticano. Se podrán visitar unos 30 edificios sepulcrales y unas 70 sepulturas individuales de los tres primeros siglos de la era cristiana.

congreso internacional

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.