Santa Sede prepara congreso para la nueva evangelización del mundo marítimo

Santa Sede prepara congreso para la nueva evangelización del mundo marítimo

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Cardenal Antonio Maria Vegliò, presentó el congreso "Nueva Evangelización en el mundo marítimo" que se celebrará del 19 al 23 de noviembre en el Aula nueva del Sínodo, en el Vaticano.

Se trata del 23º Congreso Mundial del Apostolado del Mar que reunirá a más de 400 personas de 70 países de todo el mundo –entre ellos 14 americanos-, para buscar respuestas pastorales a los problemas de la gente del mar.

Las jornadas tratarán las relaciones de eficacia con la industria marítima, la atención a los pescadores y sus familias; la piratería marítima; la misión; y por supuesto, se tendrá muy en cuenta la Nueva Evangelización.

El Cardenal Veglió explicó que el mensaje del Sínodo de los Obispos y el Año de la Fe, también debe llegar a los hombre de mar, y su transmisión, debe ser el cometido de los capellanes y los voluntarios del Apostolado del Mar.

El Purpurado, denunció la situación de precariedad en la que viven los marineros. Después de duras jornadas ininterrumpidas en el mar, muchas veces no se les permite bajar a tierra firme, sufren abusos de diverso tipo y también explotación laboral.

Además, la falta de protección marítima, expone a los marineros a la piratería, que numerosas ocasiones, causa traumas psicológicos a largo plazo, no solo a ellos, sino también a sus familias.

Más en Vaticano

"El Apostolado del Mar, a través de sus voluntarios y capellanes se ha preocupado siempre por los pescadores y sus familias. No hay estadísticas precisas sobre los incidentes que afectan a las personas de este sector laboral, pero muchas organizaciones internacionales sostienen que la pesca es una de las profesiones más peligrosas del mundo".

"No hay que olvidar que, además de la pesca reglamentada, existe la pesca ilegal, no declarada y no disciplinada que, a menudo lleva aparejado el tráfico de personas y el trabajo forzoso", lamentó la autoridad vaticana.

En la presentación del congreso, también participó el P. Gabriele Ferdinando Bentoglio, subsecretario del mismo dicasterio. Explicó que la piratería marítima, es un fenómeno muy extendido, se explaya especialmente por el Océano Indico y las aguas adyacentes al Cuerno de África, pero también afecta a las costas de África Occidental, de Suramérica y del Caribe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.