31 de julio de 2003 - 2:08 PM

Santa Sede: Políticos católicos no pueden votar a favor de legalizar uniones homosexuales

Redacción ACI Prensa

Santa Sede: Políticos católicos no pueden votar a favor de legalizar uniones homosexuales

La Santa Sede ha recordado a los políticos que se declaran católicos que la aprobación de leyes que permitan el reconocimiento de las uniones homosexuales es un acto que va contra la conciencia y la propia identidad cristiana. Desde la introducción, las “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”, publicadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe con la aprobación explícita del Papa Juan Pablo II, señala que el documento “tienen también como fin iluminar la actividad de los políticos católicos, a quienes se indican las líneas de conducta coherentes con la conciencia cristiana para cuando se encuentren ante proyectos de ley concernientes a este problema”.

En el capítulo segundo del documento, la Santa Sede recuerda que las autoridades civiles “a veces se limitan a la tolerancia del fenómeno; en otras ocasiones promueven el reconocimiento legal de tales uniones, con el pretexto de evitar, en relación a algunos derechos, la discriminación de quien convive con una persona del mismo sexo; en algunos casos favorecen incluso la equivalencia legal de las uniones homosexuales al matrimonio propiamente dicho, sin excluir el reconocimiento de la capacidad jurídica a la adopción de hijos”.

Frente a esta realidad de militancia jurídica en contra de la familia, la Santa Sede señala claramente que “es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia”.

Luego, en el capítulo cuarto, dedicado exclusivamente al papel de los políticos católicos, el documento de la congregación para la Doctrina de la Fe advierte que si bien “todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”, los políticos católicos “lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia”.

Para ayudar a los políticos católicos en esta decisión, el texto propone indicaciones éticas precisas:

1) En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral.

2) En caso de que el parlamentario católico se encuentre en presencia de una ley ya en vigor favorable a las uniones homosexuales, debe oponerse a ella por los medios que le sean posibles, dejando pública constancia de su desacuerdo.

“Si no fuese posible abrogar completamente una ley de este tipo, el parlamentario católico ‘puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública’, con la condición de que sea ‘clara y notoria a todos’ su ‘personal absoluta oposición’ a leyes semejantes y se haya evitado el peligro de escándalo”.

Leyes deben proteger a la familia

El texto concluye señalando que el bien común exige que “las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”.

Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, “significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad”.

“La Iglesia –concluye el texto- no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”.

Lea íntegro el Documento de la Santa Sede sobre las Uniones Homosexuales o bájelo directamente a su computador

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios