30 de octubre de 2008 5:26

Santa Sede pide a la ONU asumir liderazgo en defensa de la libertad religiosa

Redacción ACI Prensa

Mons. Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU
Mons. Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Celestino Migliore, recordó que es una responsabilidad específica y primordial de esta entidad, "debatir, aclarar y ayudar a los Estados a garantizar plenamente, en todos los niveles, la aplicación del derecho a la libertad religiosa".

Al abordar el tema "Promoción y protección de los derechos humanos: La libertad religiosa", el Arzobispo recordó que miembros de todas las religiones son perseguidos en muchas partes del mundo. "Los recientes ataques armados, asesinatos y la destrucción de instalaciones religiosas, sociales y humanitarias estructuras en la India, Irak y otras regiones del mundo son causa de grave preocupación. Indican las dramáticas consecuencias de la violación de este derecho fundamental, que corresponde a los creyentes y los grupos religiosos", advirtió Mons. Migliore.

El Prelado recordó que "respetar y promover el derecho a la libertad religiosa significa tener en cuenta que esa libertad pertenece a las personas y las comunidades religiosas y no puede ser coaccionada, limitada o pisoteada según la geografía o las culturas y tradiciones. Además, los individuos deben ser capaces no sólo de practicar su fe, sino también de cambiarla o mantenerla sin miedo a la coerción, la intimidación o la violencia".

El Arzobispo pidió que este respeto se refleje en la legislación, las directivas y los códigos de conducta de las sociedades.

En este sentido precisó que muchas veces se invoca una falsa "lucha contra el proselitismo" como "motivo y razón de los actos delictivos".

La Santa Sede apoyó "la necesidad de proteger a los creyentes de las expresiones de odio y actos contra sus convicciones. Creemos que esa protección puede lograrse mediante la aplicación efectiva del derecho de los individuos y las comunidades a la libertad religiosa como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y otros documentos internacionales.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios