Santa Sede organiza jornada de estudios dedicada a San Pío X

Santa Sede organiza jornada de estudios dedicada a San Pío X
San Pío X. Foto: Dominio Público.

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas anunció para el 12 de junio la jornada "San Pío X, un papa reformador frente a los retos del nuevo siglo", con ocasión de los cien años de su muerte, y que busca resaltar la vida de este "pastor de almas".

La jornada fue presentada este lunes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el P. Bernard Ardura O. Praem, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; y por el profesor Alejandro Mario Dieguez, del Archivo Secreto Vaticano.

Durante el acto, el P. Bernard Ardura O. Praem explicó que la jornada intentará resaltar "los principios y orientaciones pastorales de San Pío X que durante todo su ministerio fue esencialmente un pastor de almas... Todos sus esfuerzos en el campo eclesial y social estaban dictados por un realismo pastoral, orientado hacia la renovación de la vida cristiana de las personas y de las comunidades".

Por su parte, Dieguez indicó que la iniciativa "brindará un panorama de los nuevos datos historiográficos de este pontificado intenso y crucial... lo que ha sido posible también gracias a la publicación de fuentes de archivo (con cuatro volúmenes del Archivo Vaticano), de estudios sistemáticos y profundos (no solo sobre el modernismo sino también sobre las visitas apostólicas y sobre la codificación y reforma de la curia), y a congresos de estudios (solo en los últimos años ha habido seis)".

"Se ha recuperado, de esa forma, el Pío X de la historia y no del mito, el Pío X del gobierno y de las reformas eclesiásticas y no el de la piedad popular, recomponiendo la personalidad, compleja y fascinadora de este pontífice", afirmó el catedrático.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.