Santa Sede llama a encontrar salida a crisis de desplazados en Irak

|

El Observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, Arzobispo Silvano M. Tomasi, urgió a las principales naciones del mundo y a la ONU, a nombre del Vaticano, a tomar decisiones políticassensatas y responsables” para enfrentar la crisis de los desplazados por la violencia en Irak.

En un discurso pronunciado recientemente en el marco de la Conferencia Internacional convocada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para responder a las necesidades de los desplazados y los refugiados iraquíes, Mons. Tomasi señaló que existen actualmente dos millones de iraquíes desplazados internamente, otros dos millones que ya han escapado del país y entre 40 y 50 mil que abandonan sus hogares cada mes.

“Para restablecer una unidad pluralista en Irak, donde la guerra y la violencia han destruido el tejido social y la unidad del país, es necesario, como el primer paso, decisiones políticas sensatas y compromisos humanitarios no discriminatorios”, explicó el Nuncio.

El Observador permanente en Ginebra señaló que “las mujeres desplazadas, los ancianos y los niños soportan lo más terrible de la tragedia. La experiencia de la violencia cotidiana y lo que es aún más trágico, la matanza de miembros de sus familias ante sus propios ojos, traumatiza a muchos niños, que carecen de la ayuda de personal profesional especializado”.

“Los países que acogen a iraquíes desplazados no pueden ser ignorados por la comunidad internacional y deben recibir solidaridad concreta y puntual”; dijo Mons. Tomasi; al destacar que “sin esta solidaridad, las víctimas que escapan de la violencia corren el peligro de ser sometidas a nuevas formas de explotación y de ser privadas de servicios de salud y educación, vivienda y posibilidades de empleo”.

El Prelado subrayó que “si la primera necesidad humanitaria es la paz, también es vital una respuesta coordinada que despierte la conciencia ante la inmensa crisis que afrontamos. Esta respuesta debe implicar a los actores de los Estados, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas”; y recordó que “para mejorar la situación de las personas desplazadas dentro y fuera del país, esta respuesta debe comprender la participación responsable de todos los iraquíes”.

Más en Vaticano

un enérgico liderazgo de la comunidad internacional encontrar un camino de reconciliación

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.