Santa Sede: Libertad de expresión no debe “ofender el sentimiento religioso”

|

Al expresarse sobre las “recientes representaciones ofensivas de los sentimientos religiosos” de los musulmanes en periódicos europeos, la Santa Sede afirmó que el ejercicio del “derecho a la libertad de pensamiento y expresión” no puede implicar el derecho a ofender el sentimiento religioso de los creyentes” de cualquier religión y, al mismo tiempo, rechazó las acciones violentas de protesta.

Según un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, “la convivencia humana exige un clima de respeto mutuo, para favorecer la paz entre los hombres y las naciones”. Las críticas hacia los demás significan “una falta de sensibilidad humana y pueden constituir en algunos casos una provocación inadmisible”, señala el comunicado que advierte que “la lectura de la historia nos enseña que con esta vía no se curan las heridas en la vida de los pueblos”.

Sin embargo, el Vaticano aclara que “las ofensas cometidas por personas individuales o por órganos de prensa no pueden imputarse a las instituciones públicas de ese país”, aunque, continúa, “las autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional”.

Igualmente, la Santa Sede critica las acciones violentas de protesta calificándolas de “deplorables” y asegura que “la intolerancia real o verbal, venga de la parte que venga, como acción o reacción, constituye siempre una seria amenaza a la paz”.

Hace cuatro meses un diario danés publicó una serie de caricaturas, una de ellas de Mahoma con una bomba como turbante. Recientemente se ha levantado una ola de protestas y boicots en el mundo islámico y se ha desatado un significativo problema diplomático como consecuencia de la publicación por otros medios europeos de la misma viñeta en nombre de la “libertad de expresión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.