4 de febrero de 2009 - 11:56 AM

Santa Sede exige aceptación plena del Concilio Vaticano II a lefebvristas

Redacción ACI Prensa

Concilio Vaticano II

La Secretaría de Estado Vaticano dio a conocer hoy una importante nota en la que precisa algunos aspectos que los lefebvristas deben acatar tras al levantamiento de la excomunión a los 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre en 1988, entre ellos su "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

En la nota, publicada por L'Osservatore Romano, se precisa que tras el acto benigno del Papa Benedicto XVI que ha permitido el levantamiento de la excomunión "se espera que se exprese una igual disponibilidad por parte de los cuatro obispos en total adhesión a la doctrina y la disciplina de la Iglesia".

"El levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica. Además los cuatro obispos, si bien ya no están excomulgados, no tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercitan lícitamente un ministerio en ella", continúa la nota.

Para un futuro reconocimiento de la Fraternidad San Pío X, explica el texto de la Secretaría de Estado, "es condición indispensable el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI".

"Como ya se ha afirmado en el Decreto del 21 de enero de 2009, la Santa Sede no dejará, en los modos que se consideren oportunos, de profundizar con los interesados en los asuntos todavía abiertos, para poder llegar a una plena y satisfactoria solución de los problemas que han dado origen a esta dolorosa fractura", añade.

El texto se refiere luego a las declaraciones negacionistas del holocausto de uno de los cuatro obispos a quienes se les levantó la excomunión, mons. Richard Williamson. Estas, precisa la nota, "son absolutamente inaceptables y firmemente refutadas por el Santo Padre, como él mismo remarcó el 28 de enero último" en la Audiencia General de ese día.

"El obispo Williamson, para una admisión a las funciones episcopales en la Iglesia deberá también tomar distancia públicamente y de modo totalmente inequívoco sobre sus posiciones en cuanto a la Shoah, no conocidas por el Santo Padre al momento del levantamiento de la excomunión".

Finalmente, la nota señala que "el Santo Padre pide el acompañamiento de la oración a todos los fieles, para que el Señor ilumine el camino de la Iglesia. Que crezca el esfuerzo de los pastores y de todos los fieles en el sostenimiento de la delicada y grave misión del Sucesor de los Apóstoles Pedro que es 'custodio de la unidad' en la Iglesia".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios