Santa Sede enfrenta desafíos pastorales y sociales de niños de la calle

|

Representantes de los cinco continentes se reunieron en el Vaticano para participar en el I Encuentro Internacional de Pastoral para los Niños de la Calle, que reflexionó sobre la urgencia de implementar estrategias de apostolado que ayuden a estos menores a encontrarse con Dios e insertarse en la vida social.

El Encuentro –que termina hoy- fue promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Según el Presidente del dicasterio, Cardenal Stephen Fumio Hamao, su objetivo “es dar visibilidad a todas las fuerzas institucionales y privadas, a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, a los voluntarios y a los grupos comprometidos en ayudar a cada uno de los pequeños marginados".

Los participantes reflexionaron sobre la situación dramática de estos niños con el fin de encontrar una respuesta pastoral, en sentido amplio, al problema que deben afrontar.

Por su parte, Mons. Agostino Marchetto, secretario del dicasterio, habló esta mañana sobre "La pastoral de acogida a favor de los niños de la calle" que suman más de cien millones en todo el mundo. De esta cifra, 45 millones viven en América Latina, 10 millones en África, 40 millones en Asia; y en resto en Europa, especialmente en los países del Este.

"Son víctimas de la disgregación familiar, de la urbanización descontrolada, de las migraciones y de las numerosas guerras de nuestros días", indicó el Arzobispo.

"Los niños de la calle llegan a los brazos de esta 'madre-madrastra' la calle, con la ilusión, al menos momentánea, de haber encontrado una 'isla' de salvación que no existe, en la que gustar un poco de libertad, de grandes emociones, con el uso del alcohol o la droga, con trasgresiones", agregó.

Más en Vaticano

Asimismo, precisó que lo importante es tratar de entender por qué el niño acaba en la calle, para encontrar una solución al problema. "Existen elementos familiares desestabilizadores (muerte, divorcio, nuevo matrimonio, conflictos, tensiones) y hay que identificar los factores de disolución de las relaciones del niño con la familia", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.