26 de junio de 2009 - 4:58 PM

Santa Sede decidiría futuro de Obispo uruguayo acusado de inconducta sexual

Redacción ACI Prensa

Mons. Francisco Barbosa da Silveira, Obispo de Minas (Uruguay)
Mons. Francisco Barbosa da Silveira, Obispo de Minas (Uruguay)

Tras la acusación realizada por el clero diocesano sobre algunas inconductas sexuales de su pastor, Mons. Francisco Barbosa da Silveira, Obispo de Minas (Uruguay); la Santa Sede decidiría qué medidas tomar en este delicado caso.

Fuentes de la Conferencia Episcopal Uruguaya confirmaron que efectivamente no le corresponde a los demás obispos del país dictar las medidas necesarias en este caso en el que los sacerdotes de la diócesis denuncian que Mons. Barboza habría tenido relaciones homosexuales.

Estos hechos, precisa el diario El País, se conocieron a raíz "de una investigación judicial que el Prelado solicitó al ser víctima de una extorsión. Por estos hechos fueron procesados dos adultos con antecedentes penales". El juez Daniel Erserguer les imputó el delito de extorsión a los dos hombres y los envió a la cárcel.

Asimismo, fuentes eclesiales señalaron que "la Conferencia (Episcopal), la Iglesia, no va a salir a dar algún tipo de explicación".

Estas mismas fuentes, precisa el diario El Observador, indicaron que "sería la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar por hechos vinculados a su vida privada".

Mons. Francisco Barbosa es uno de los más controvertidos en Uruguay a nivel teológico –aunque también es una figura popular– como lo demuestra su lema del escudo episcopal "Hay que seguir andando nomás", que es una frase de una canción frenteamplista, y un refrán usado por los partidarios de esa coalición de izquierda casi como un santo y seña. Este grupo votó mayoritariamente a favor del aborto.

Este Prelado nació el 16 de marzo de 1944. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1972 a la edad de 28 años. El 6 de marzo de 2004 fue designado Obispo de Minas recibiendo la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese mismo año.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios