24 de junio de 2008 - 5:54 PM

Santa Sede da ultimátum a lefebvristas, revela conocido vaticanista italiano

Redacción ACI Prensa

obispo excomulgado Bernard Fellay
obispo excomulgado Bernard Fellay

Según informa el vaticanista Andrea Tornielli, quien afirma tener una copia de la carta original enviada por la Santa Sede en francés, el Vaticano propuso un ultimátum a la Fraternidad San Pío X, que preside el obispo cismático Bernard Fellay, y le habría puesto una fecha límite para que dé una respuesta.

Según indica Tornielli en su blog del diario italiano Il Giornale, en una carta firmada en su condición de Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos presentó las condiciones del ultimátum que de ser aceptadas concluirían con la definitiva incorporación del grupo cismático a la Iglesia mediante la formula canónica de Prelatura personal, similar a la del Opus Dei, que le permitiría "seguir en su actividad de formar seminaristas y sacerdotes" y le daría autonomía para la celebración de la liturgia según el Motu Proprio Summorum Pontificum, es decir en latín y de acuerdo al Misal de 1962.

Tornielli explica que las cinco exigencias emanadas del encuentro del 4 de junio entre el Cardenal y el obispo excomulgado Bernard Fellay, líder de la Fraternidad San Pío X, son: "el compromiso a una respuesta proporcionada a la generosidad del Papa, el compromiso también para evitar cualquier intervención pública que no respete a la persona del Santo Padre y que pueda ser negativa para la caridad eclesial, el compromiso para evitar la premisa de un magisterio superior al del Santo Padre y de no proponer a la Fraternidad (San Pío X) en contraposición a la Iglesia; el compromiso por demostrar la voluntad de actuar honestamente en la plena caridad eclesial y en el respeto a la autoridad del Vicario de Cristo".

Como quinto compromiso exigido por la Santa Sede, precisa el vaticanista, están también "respetar la fecha –fijada para 28 de junio, víspera de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 'el día del Papa' e inicio del Año Paulino– para responder positivamente. Esta será una condición solicitada y necesaria como preparación inmediata para la adhesión para tener la plena comunión".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios