Santa Sede da detalles de recopilación que aborda inconductas sexuales de sacerdotes

|

El Vatican Information Service (VIS) publicó hoy nuevos detalles sobre el volumen que la Pontificia Academia para la Vida editó con las relaciones y discusiones del simposio sobre inconducta sexual de sacerdotes que organizó del 2 al 5 de abril de 2003.

El libro, titulado en inglés “Sexual Abuse and the Catholic Church. Scientific and Legal Perspectives” (Los abusos sexuales y la Iglesia Católica. Perspectivas jurídicas y científicas), se ha enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo y se dará a conocer a finales de marzo.

En un comunicado, la Pontificia Academia informó que el objetivo de la conferencia y de la publicación era exclusivamente “presentar el estado de la investigación científica sobre ese tema. Obviamente, no ha sido posible invitar a todos los expertos del sector, si bien algunos de ellos, de altísimo nivel científico, hayan accedido a venir a Roma y a publicar sus aportaciones, a pesar de que ninguno de los ocho expertos sea católico”.

Y en la introducción al volumen que el simposio de 2003, Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, explica que el texto aborda “un fenómeno terrible que en los últimos años ha creado malestar en la Iglesia y en los medios de comunicación”.

“Juan Pablo II ha llamado la atención, con claridad y fuerza, sobre la grave injusticia acarreada a las víctimas. Ha pedido a la Iglesia que haga todo cuanto esté en su poder para aliviar el dolor producido y evitar futuros casos”, indicó.

Además, sostuvo que “muchos hombres y mujeres de la Iglesia se han entregado a esta importante tarea, las conferencias episcopales han emanado normas y la Santa Sede ha abordado exhaustivamente este tema en sus diversos dicasterios” porque “los abusos sexuales plantean un reto de grandes dimensiones. Para hallar soluciones responsables es necesario analizar numerosas perspectivas: psicológicas, médicas, éticas, antropológicas, teológicas, pastorales, jurídicas. Obviamente todo esto va más allá de cuanto se pueda lograr en un único simposio”.

Más en Vaticano

Los científicos presentes en el simposio, agregó, “abordaron el tema en toda su complejidad, dando a conocer además las diversas opiniones del mundo científico actual”.

Mons. Sgreccia destacó que el volumen supone “un primer paso, no obstante haya que abordar todavía diversos aspectos importantes sobre el tema” y señala su esperanza de que la “publicación sirva de ayuda y de estímulo para todos los que tratan esta materia inquietante y compleja”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.