Santa Sede crea Comité para editar historia cultural de la Iglesia en América Latina

|

El Pontificio Consejo para la Cultura ha completado la creación de un comité científico encargado de elaborar una ambiciosa obra sobre la Historia Cultural de la Iglesia en América Latina con el nombramiento del Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Carlos Salinas.

Salinas es Doctor en Derecho Civil y Canónico, dicta clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUCV, y es uno de los trece miembros de la comisión de expertos integrada por académicos de Francia, España, México, Uruguay, Brasil, Argentina y Perú, además de su compatriota Pedro Morandé Court, miembro de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

"Es un honor que en el Vaticano hayan pensado en uno para formar parte de esta misión. Yo trataré de aportar desde mi conocimiento del Derecho, que ciertamente es parte fundamental de la cultura", señaló Salinas al diario "La Segunda" de Chile.

La realización de esta obra fue acordada como indispensable tras haberse efectuado el Primer Congreso de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, en Lima (Perú) el año pasado.

"Muchos obispos habían comentado al Papa Juan Pablo II y también al Papa Benedicto XVI, en distintos momentos y en forma espontánea, la necesidad de establecer una visión global acerca del aporte que ha hecho la Iglesia Católica en la región en materia cultural y de plasmar esa visión", señaló el Profesor Salinas.

Más en Vaticano

La iniciativa, explicó, nace de la necesidad de impulsar la Evangelización de la cultura en América Latina, "especialmente considerando que varias de las élites políticas de la región no son cristianas".

En cuanto a la misión del comité científico, el Catedrático chileno señaló que éste deberá seleccionar a quienes participarán en la obra. "Será una enciclopedia por voces, entonces debemos definir qué voces tomarán parte de ella, quiénes redactarán".

La primera reunión del Comité se realizará en junio en la sede del Pontificio Consejo para la Cultura en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.