Santa Sede cerró 2005 con el mejor superávit de los últimos ocho años

|

Al presentar hoy el balance definitivo consolidado de la Santa Sede, el Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Cardenal Sergio Sebastiani, informó que el año 2005 cerró con un superávit de 9,7 millones de euros, "que representa el valor más significativo en los ocho últimos años".

El Purpurado señaló que el sector relacionado a las actividades institucionales de la Santa Sede, es decir, la Secretaría de Estado, Congregaciones, Consejos, Tribunales, Sínodo de los Obispos, representaciones pontificias y otras oficinas, cerró con un déficit de 36,9 millones de euros, mayor que en 2004, que fue de 23,2 millones de euros.

Asimismo, el Presidente detalló que el sector de las actividades financieras (siete administraciones consolidadas, la mayor de las cuales es la Sección Extraordinaria del APSA, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) obtuvo un resultado positivo de 43,3 millones de euros, a diferencia de los 6,1 millones del precedente ejercicio.

El sector inmobiliario, continuó, ha cerrado con un beneficio de 22,2 millones de euros, inferior al registrado en 2004, que fue de 24,9 millones.

La actividad de las cuatro instituciones relacionadas con la Santa Sede, es decir, Radio Vaticano, Tipografía Vaticana/L'Osservatore Romano, Librería Editora Vaticana (LEV) y Centro Televisivo Vaticano (CTV), cerró con un déficit de 11,8 millones de euros, debido en gran parte a los resultados negativos de Radio Vaticano (23,5 millones) y de L'Osservatore Romano (4,6 millones).

Sin embargo, señaló el Cardenal, la Tipografía y el CTV tuvieron un beneficio de 653 mil euros y de 650 mil euros respectivamente. Asimismo, la LEV cerró el 2005 con un beneficio de 934 mil euros y con un crecimiento de la actividad de 3,8 millones de euros. En su presentación, recordó que a la LEV se le han confiado el ejercicio y la tutela de todos los derechos sobre los documentos del Papa.

Más en Vaticano

El sector de “otros  beneficios y gastos diversos”, se ha cerrado con un saldo negativo de siete millones de euros, que refleja los costos durante el período de sede vacante tras el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI, en abril de 2005.

Según indicó el Cardenal Sebastiani, el pasado 4 de julio se celebró la 40º reunión del Consejo de los Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, en la que los purpurados examinaron el balance definitivo consolidado de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en 2005. Este último cerró con un resultado positivo de 29,6 millones de euros.

Por último, informó que las ofertas de los fieles para el Óbolo de San Pedro, el fondo destinado a las obras de caridad del Santo Padre, en 2005 sumaron 46 mil 741 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,95 por ciento con respecto a 2004.

El balance definitivo consolidado de la Santa Sede se cerró en el 2004 con un beneficio de 3,08 millones de euros, un resultado mejor que el de 2003, que arrojó un déficit de 9,56 millones de euros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.