Santa Sede "asombrada y perpleja" por investigación a director de banco vaticano

Santa Sede "asombrada y perpleja" por investigación a director de banco vaticano
Economista Ettore Gotti Tedeschi, Director del IOR

La Secretaría de Estado Vaticano expresó su "asombro y perplejidad" ante la investigación iniciada por la fiscalía de Roma contra el director del Instituto de para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, por la presunta omisión de datos sobre una transferencia bancaria dentro de la Comunidad Europea.

En un comunicado, el Vaticano respalda a Gotti Tedeschi y asegura que "es evidente la clara voluntad, manifestada muchas veces por parte de las autoridades de la Santa Sede, de plena transparencia en lo que respecta a las operaciones financieras del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Esto exige que se realicen todos los procedimientos para prevenir el terrorismo y el blanqueo de capitales".

Según informa el diario La Razón, la jueza María Teresa Covatta dispuso la investigación contra el director del IOR y la incautación preventiva de 23 millones de euros depositados en una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del IOR, que no está considerado como una entidad de crédito de la Comunidad Europea.

La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de tres millones de euros a la Banca del Fucino. Según los investigadores, no se habría dado toda la información sobre estos movimientos.

El comunicado vaticano explica que "las autoridades del IOR han establecido los contactos y los encuentros necesarios, ya sea con la Banca de Italia o con los organismos internacionales competentes –Organisation for Economic Co-operation and Development (Oecd) y Gruppo di Azione Finanziaria Internazionale contra el blanqueo de capitales (Gafi)– para la inserción de la Santa Sede en la llamada Lista Blanca".

"Por ello la Santa Sede manifiesta su perplejidad y asombro por la iniciativa de la fiscalía de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios ya están disponibles en la oficina competente de la Banca de Italia, y operaciones análogas tienen lugar corrientemente con otros institutos de crédito italianos", agrega.

Más en Vaticano

El texto de la Secretaría de Estado concluye explicando que "por los importes citados queda claro que se trata de operaciones de transferencia por tesorería en institutos de crédito no italianos cuyo destinatario es el mismo IOR. La Santa Sede expresa por ello su confianza en su presidente y en el director general del IOR".

En declaraciones a ADNKronos, Gotti Tedeschi manifestó su malestar por la investigación. "Me siento profundamente humillado por lo que está sucediendo y no quiero añadir nada más al asunto", afirmó y descartó implícitamente haber omitido datos pues asegura que desde su nombramiento como director del IOR ha trabajado enfrentando "problemas como los que por hoy soy investigado, dedicándome a tiempo completo a la resolución de los mismos".

El alcalde de Roma, Gianni Alemano, se solidarizó personalmente con el funcionario y destacó "su seriedad y corrección profesional e institucional. Espero que estos sucesos que me dejan perplejo se aclaren muy pronto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.