Santa Sede apoya decisiones del Cardenal Cipriani sobre ex PUCP

Santa Sede apoya decisiones del Cardenal Cipriani sobre ex PUCP

La Secretaría de Estado de la Santa Sede respalda plenamente las decisiones tomadas por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, respecto de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).

Una fuente de la Santa Sede cercana a las recientes discusiones sostenidas sobre la decisión del Cardenal Cipriani de no renovar la misio canonica que permite a los profesores de teología enseñar este curso con la aprobación y en nombre de la Iglesia Católica, señaló este lunes 18 de febrero a ACI Prensa que "tanto el Cardenal Secretario de Estado (Tarcisio Bertone) como las autoridades de la comisión interdicasterial que han estudiado el caso de la ex PUCP (en el Vaticano) han confirmado que la senda tomada por el Cardenal Arzobispo de Lima es la correcta y cuenta con el total apoyo de la Santa Sede".

La expresión de apoyo de la Secretaría de Estado del Vaticano tiene lugar poco después que el Arzobispado de Lima confirmara rumores publicados en la prensa favorable a la ex PUCP que el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, habría dirigido una carta al Primado peruano señalándole que no podía mantener a la universidad peruana sin el mandato canónico, y que una decisión de esa naturaleza dependía del dicasterio que desde hace poco preside el Arzobispo alemán.

El Arzobispado de Lima señaló la semana pasada que una carta en esos términos había llegado, en efecto, vía fax; pero explicó que la Arquidiócesis de Lima consideraba el mensaje como no existente, no sólo porque no llegó por el canal regular de la Nunciatura Apostólica, sino porque consistía en una intromisión en la autoridad del Arzobispo, a quien por derecho le compete toda decisión referida a las autorizaciones eclesiásticas en su diócesis.

La fuente vaticana consultada por ACI Prensa se abstuvo de criticar directamente al Arzobispo Müller, pero fue enfática en señalar que "una serie de reuniones recientes han dejado en claro ante la Santa Sede que (el Cardenal Cipriani) está procediendo correctamente, con prudencia, de acuerdo al derecho canónico y, por tanto, de manera plenamente satisfactoria para las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Estado".

"Cualquier otra comunicación en sentido distinto simplemente no tiene fundamento ni valor", agregó.

Más en Vaticano

"Así (la Santa Sede) se lo hará saber inmediatamente al Arzobispo de Lima, de manera oficial y formal, como corresponde en estos casos", concluyó la fuente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.