Santa Sede anuncia gran "cumbre" de Movimientos Eclesiales por Pentecostés

|

El Pontificio Consejo para los Laicos que preside el Arzobispo Estanislao Rylko presentó hoy en la Sala de Prensa el II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades que culminará con un masivo encuentro con el Papa Benedicto XVI la víspera de Pentecostés.

El tema de la reunión será “La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo”, y se realizará en la Casa de Retiros de Rocca di Papa desde el 31 de mayo al 2 de junio; mientras que el Encuentro con el Santo Padre se celebrará el 3 de junio en la Plaza de San Pedro.

Durante la presentación a la prensa, Mons. Rylko afirmó que el encuentro del 3 de junio, que sigue al primero que se celebró el 30 de mayo de 1998, “es un signo importante de continuidad con el magisterio de Juan Pablo II, que en estas nuevas realidades veía dones preciosos del Espíritu Santo a la Iglesia de hoy y un gran signo de esperanza para la humanidad de nuestro tiempo”.

El Arzobispo polaco recordó además que las relaciones de Benedicto XVI con los movimientos eclesiales “se remontan a la mitad de los años sesenta, cuando era profesor de Tübingen”; y que el Papa “ve en los movimientos modos fuertes de vivir la fe” por lo que “su contribución teológica a la definición de la identidad eclesial de los movimientos es fundamental”.

Además, a partir de su elección al pontificado “no ha dejado de manifestar atención en relación con los movimientos eclesiales”.

El Congreso mundial

Más en Vaticano

Refiriéndose al congreso mundial, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, el Arzobispo Rylko señaló que participarán delegados de un centenar de movimientos y nuevas comunidades, representantes de dicasterios de la Curia Romana y una delegación ecuménica.

“El centro de la reflexión del congreso es la pregunta, inevitable para los discípulos del Señor: ¿Cómo transmitir el esplendor de la belleza de Cristo en el mundo de hoy?

El Presidente del Pontificio Consejo subrayó que “la experiencia de la belleza de ser cristianos ha encontrado y encuentra en nuestros días un terreno particularmente fértil precisamente en los movimientos eclesiales y en las nuevas comunidades”.

"Los cristianos –concluyó– deben anunciar al mundo que el Evangelio no es una utopía, sino un camino hacia la vida plena; que la fe no es un peso, un yugo que doblega al ser humano, sino una aventura fascinante que le devuelve, con su plena humanidad, toda la dignidad y la libertad de los hijos de Dios; que Cristo es la única respuesta al deseo de felicidad que llevamos en el corazón. En una palabra, deben hacer resplandecer la Belleza que todos han hallado gracias a los movimientos eclesiales y a las nuevas comunidades”.

Durante el Congreso, las tres conferencias principales serán dictadas por los cardenales Christoph Schönborn O.P., de Viena (Austria); Marc Ouellet, P.S.S., de Quebeq (Canadá) y Angelo Scola de Venecia (Italia), que abordarán, respectivamente, los temas: “Cristo, el más hermoso entre los hijos de Adán”; “La belleza de ser cristianos” y “Movimientos eclesiales y nuevas comunidades en la misión de la Iglesia: prioridad y perspectivas”.

El Encuentro con el Papa

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el encuentro en la víspera de Pentecostés con el Santo Padre, la liturgia estará precedida por un momento de oración y reflexión, durante el cual se recordará el encuentro con Juan Pablo II en 1998 y las intervenciones del entonces Cardenal Ratzinger.

Un coro compuesto por representantes de las diversas agregaciones eclesiales interpretará los cantos más significativos de esos movimientos, acogerá la llegada del Papa y lo acompañará durante el recorrido por la Plaza de San Pedro. Luego a las 6:00 p.m., el Papa Benedicto XVI presidirá la liturgia de las vísperas.

Está previsto el canto de tres salmos, al término de los cuales, tres de los responsables de los movimientos tomarán la palabra. Después de la homilía de Benedicto XVI, se procederá a la memoria litúrgica del sacramento de la  Confirmación y un último Fundador tomará la palabra para responder a la exhortación pontificia.

Según el Pontificio Consejo para los Laicos, se espera una afluencia de 300 mil personas, en su mayor parte de Europa. Los representantes de América Latina serán unos cinco mil, 450 de África, 300 de Asia y más de un centenar de Oceanía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.