20 de noviembre de 2014 - 2:04 AM

Santa Sede ante la ONU alienta el desarme para lograr la paz

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Santa Sede volvió a intervenir en el encuentro anual de los Estados Partes en la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CAC) de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

Lo hizo a través del Observador Permanente de la Santa Sede, el Arzobispo Silvano Tomasi, en la Oficina de la ONU en Ginebra. El representante del Vaticano presentó tres cuestiones durante su intervención del 13 de noviembre.

En primer lugar habló del trabajo sobre los sistemas de armas letales autónomas y explicó que  “es necesario un enfoque global: científico, jurídico, cultural, económica, ético y humanitario” para lo que “la Santa Sede ha expresado su posición sobre la cuestión durante la reunión informal”.

El Prelado reiteró “nuestro deseo de que el mandato relacionado con tales cuestiones sea renovado teniendo en cuenta la importancia de mantener un registro oficial de las declaraciones, documentos, debates y discusiones”.

La segunda cuestión fue el uso de armas explosivas en áreas pobladas y sobre esto se preguntó: “¿Cómo proteger a la población civil si con la creciente urbanización de la población mundial, la tendencia de las guerras urbanas aumentará?”.

Sobre este tema aseguró que los datos disponibles recientes muestran cómo “los civiles son las principales víctimas de los conflictos”. Resulta “difícil, e incluso imposible, restaurar la paz y la reconstrucción nacional”, afirmó ante la ONU.

El tercer asunto que trató el prelado iba referido al uso de drones armados y pidió que la CAC trate el tema de manera adecuada ya que “estamos asistiendo a una cierta proliferación de esta tecnología y a su uso cada vez mayor en varios conflictos... El hecho de no hacer frente a los problemas en el momento adecuado puede tener consecuencias desastrosas y convertirlas en situaciones intratables, como lo demuestran las experiencias en otras áreas'”.

Mons. Tomasi añadió que “la CAC todavía tiene tiempo para interesarse por los drones antes de que se conviertan en otra fuente de gran inestabilidad, mientras que la comunidad internacional necesita más que nunca la estabilidad, la cooperación y la paz”.

Etiquetas: Vaticano, Iglesia Católica, armas, Desarme

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios