Santa Sede abre archivos de Guerra Civil española e inicio del Nazismo

|

La Santa Sede ha puesto desde hoy a disposición de los investigadores toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI, desde el 6 de febrero de 1922 al 10 de febrero 1939, periodo que comprende la Guerra Civil española, el nacimiento del Nazismo en Alemania y se avistaba la Segunda Guerra Mundial.

El Papa Juan Pablo II había anunciado su apertura pero se necesitó más de año y medio para que un equipo de expertos la hicieran posible. Gracias a ello, se podrán conocer documentos la apertura de los archivos de este periodo, que engloba desde la Primera Guerra Mundial a las amenazas de la segunda, la llegada al poder de Mussolini, Hitler o Stalin, la crisis de 1929, las guerras coloniales, la de México, la de España y las leyes raciales alemanas e italianas.

Los investigadores tendrán a disposición 30 mil documentos pertenecientes al periodo 1922-1939, considerados "años cruciales" por el mismo Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, P. Sergio Pagano, en una entrevista publicada hace unos días en el diario Avvenire, aunque precisó que "no se encontrarán grandes exclusivas".

Entre los archivos, se podrán encontrar cartas y documentos para analizar por ejemplo el comportamiento del Papa Pío XI durante la guerra española y su relación con Francisco Franco, así como durante el fascismo en Italia y las leyes raciales contra los judíos.

También importante será la figura del Cardenal Eugenio Pacelli, el Secretario de Estado y brazo derecho del Papa Pío XI y su importante viaje a Estados Unidos en 1936, pero sobre todo cómo después se convirtió en su sucesor en marzo de 1939 con el nombre de Pío XII.

Para las aperturas de los archivos vaticanos, que están considerados archivos privados del Pontífice, tiene que pasar un mínimo de 50 años hasta un máximo de 100 años para los documentos más delicados o reservados.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.