Santa Sede a la ONU: Origen de los conflictos es irrespeto a dignidad humana

|

El secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, recordó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que "el olvido o la aceptación parcial o selectiva" del principio del respeto de la dignidad humana "es el origen de los conflictos, de la degradación del medio ambiente y de las injusticias sociales y económicas".

Al intervenir en el debate general de la 62º sesión de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Mons. Mamberti recordó que en el año 2008 se conmemorará el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y “la parte más importante de nuestro trabajo en este contexto consiste en asegurar que el derecho a la vida sea respetado en todas partes”.

“Tenemos que hacer lo posible para frenar y cambiar la cultura de la muerte, aceptada por algunas estructuras sociales y jurídicas, que tratan de hacer admisible la supresión de la vida como si fuera un servicio médico o social. En este sentido, la abolición de la pena de muerte debería ser considerada una consecuencia del pleno respeto del derecho a la vida”, indicó.

Asimismo, saludó en nombre de la Santa Sede “la iniciativa de sostener el Diálogo de Alto Nivel sobre la Comprensión y Cooperación Interreligiosa e Intercultural para la Paz que se va a poner en marcha dentro de poco. En realidad, el diálogo entre los pueblos de diferentes culturas y religiones no es una opción; es algo indispensable para la paz y para la renovación de la vida internacional”.

Refiriéndose a la prevención de los conflictos y al mantenimiento y consecución de la paz, el secretario para las Relaciones con los Estados aseguró que la Santa Sede “espera con impaciencia el día en el que los esfuerzos por mantener la paz en Darfur sean plenamente activos”.

También señaló que es necesario “un compromiso renovado por parte de todos los Estados miembros en la pacificación y reconstrucción de Irak, que sigue sufriendo tanto” y en la “búsqueda de una solución, por medio del diálogo, del conflicto entre israelíes y palestinos”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.