22 de julio de 2003 - 2:12 PM

Sandinistas piden perdón a la Iglesia por persecución de los ‘80s

Redacción ACI Prensa

Sandinistas piden perdón a la Iglesia por persecución de los ‘80s

El Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió públicamente perdón a la Iglesia y los obispos por los “excesos” de su gobierno en la década del ’80 contra los católicos. En el discurso que ofreció el 19 de julio en la Plaza de la Fe, en ocasión del 24º aniversario de la Revolución Sandinista, Ortega pidió perdón por los “errores” de su administración.

Como se recuerda, en la década 1980, los sacerdotes nicaragüenses sufrieron persecución y maltrato por parte dirigentes sandinistas. En uno de los episodios de mayor bajeza, las autoridades desnudaron ante los medios de comunicación a Mons. Bismarck Carballo, en un intento del FSLN por desprestigiar a la Iglesia Católica.

El gobierno expulsó a otros 18 sacerdotes del país, los obispos fueron víctimas de frecuentes calumnias y se censuró la documentación de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, Mons. Francisco César García Magán, aseguró a la prensa local que informará a la Santa Sede sobre el pedido de perdón.

“Una de las tareas de cualquier embajada o misión diplomática, es poner en conocimiento de sus gobiernos de los hechos relevantes que hay en el país en donde esa misión está acreditada. Entonces, claro que (este pedido) llegará”, afirmó el sacerdote al diario La Prensa.

Mons. García expresó su confianza en que este “arrepentimiento” facilite un acercamiento entre la Iglesia Católica y el FSLN, y respaldó al Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, y a su Obispo Auxiliar, Mons. Eddy Montenegro, por creer en Ortega.

“Cuando Pedro le preguntó a Jesús: Maestro, cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano. Jesús le dijo setenta veces siete”, recordó Mons. García y agregó que “si anunciamos la misericordia de Dios y experimentamos esa misericordia de Dios, tenemos que ser también testigos de esa misericordia y Dios da siempre a cada uno, en lo personal, una segunda y tercera oportunidad”.

Asimismo, dijo que prefiere no escuchar a quienes sostienen que el pedido de Ortega responde a intereses de popularidad de cara a los próximos comicios. “Respeto todas las opiniones y los distintos análisis que se puedan producir del tema, pero cuando una persona o una institución tiene una palabra o tiene un gesto, hay que presuponer siempre que surge desde la sinceridad y desde la veracidad”, indicó.

En efecto, en algunos sectores vinculados al oficialismo hay escepticismo sobre la sinceridad de Ortega y dentro del sandinismo hay malestar por el pedido, pues muchos sandinistas son férreos opositores al catolicismo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios