Sana laicidad del Estado no excluye referencias éticas, dice Benedicto XVI

VATICANO, 24 Jun. 05 / 10:14 am (ACI).- En su primera visita de Estado a Italia, el Papa Benedicto XVI reafirmó la legitimidad de “una sana laicidad del Estado” que no excluye las referencias éticas con su fundamento último en la religión.

Al responder el saludo del Presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, el Santo Padre afirmó en el palacio del Quirinal que “es legítima una sana laicidad del Estado en virtud de la cual las realidades temporales se rigen según sus propias normas, sin excluir sin embargo las referencias éticas que hallan su último fundamento en la religión. La autonomía de la esfera temporal no excluye una íntima armonía con las exigencias superiores y complejas que derivan de una visión integral del ser humano y de su destino eterno".

Al referirse a las relaciones entre la Iglesia y el Estado italiano, el Pontífice recordó que "se basan en el principio fundamental enunciado por el Concilio Vaticano II de que ‘la comunidad política y la Iglesia son entre sí independientes y autónomas en su propio campo. Sin embargo, ambas, aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social de las mismas personas’”.

El Papa pronunció su discurso luego de entrevistarse en privado con Ciampi en la residencia de los presidentes de la República Italiana. En el acto estuvieron presentes los expresidentes Francesco Cossiga y Oscar Luigi Scalfaro, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y el Primer Ministro, Silvio Berlusconi. Entre los representantes de la Santa Sede se encontraba el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano.

Esta visita, correspondiendo a la que el presidente Ciampi realizara al Vaticano el pasado 3 de mayo, es la octava de un Papa al Quirinal desde que en 1929 se firmaran los Pactos Lateranenses. La primera fue la de Pío XII en 1939. El Papa Juan Pablo II visitó el palacio en 1984, 1986 y 1998. Tenía prevista una cuarta visita para el 29 de abril pasado.

Comentarios

Sagrado Conrazón de Jesús
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Cara a cara con Alejandro Bermúdez