San Martín de Porres: 40 días de fiesta en su honor en Perú

San Martín de Porres: 40 días de fiesta en su honor en Perú
Procesión de imagen de San Martín de Porres en Lima / Foto: Facebook Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima

Por quinto año consecutivo, los frailes dominicos han organizado en Lima, Perú, 40 días de celebraciones en honor a San Martín de Porres, cuya fiesta se festeja el 3 de noviembre.

Arturo Chávez, uno de los coordinadores de la iniciativa, dijo a ACI Prensa que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la devoción a este santo.

Chávez explicó también que las festividades comienzan el 31 de octubre porque es el día previo en el que se coloca la imagen del santo durante todo el mes de noviembre en un trono especial en el convento de Santo Domingo, donde vivió y murió.

Las celebraciones terminarán el 9 de diciembre porque ese día se recuerda el nacimiento de San Martín de Porres.

Chávez destacó que varias de las actividades programadas para esos 40 días están inspiradas en las obras de caridad del santo peruano y en su importancia cultural.

Estas son algunas de las actividades que se realizarán en el Convento de Santo Domingo y en la Basílica del Santísimo Rosario ubicada allí:

Más en América

El día 31 a las 6:00 p.m. se entronizará la imagen de San Martín de Porres y se celebrará una Misa en la Basílica del Santísimo Rosario del Rosario.

El 3 de noviembre, día de la fiesta del santo, se celebrará una Eucaristía en el convento a las 7:00 p.m.

El 4 de noviembre se premiará a las 6:00 p.m. a los ganadores del IV Concurso de Pintura Rápida dedicado a San Martín de Porres, que se realizará el 29 de octubre en el claustro del convento. Para participar puede escribir al correo electrónico adm.santodomingo@gmail.com hasta el 28 de octubre. Más información sobre los requisitos y el premio AQUÍ.

El 9 de noviembre a las 8:00 p.m. habrá un cóctel benéfico titulado "Pan y Vino" que ha sido organizado por la Casa San Martín de Porres, una institución que atiende a los ancianos pobres. Los interesados en participar en la cena pueden escribir al correo casadesanmartindeporres@gmail.com.

El 10 de noviembre a las 8:00 p.m. el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, inaugurará en el convento de Santo Domingo una nueva capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, que fue amiga de San Martín de Porres. Ese día también comenzará en la basílica el rezo de una novena al santo que terminará el 18 de ese mes.

El 12 de noviembre se celebrará a las 9:00 a.m. una Misa de Romería en el cementerio "El Ángel" en memoria de todos los miembros fallecidos de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P (Orden de Predicadores).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A la 1:00 p.m. en el atrio de la basílica miembros de la Asociación de Peluqueros y Estilistas cortarán el cabello gratis a quienes lo deseen y a las 3:00 p.m. los niños que pertenecen a la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P realizarán una procesión por las calles cercanas al convento.

El 19 de noviembre a las 7:00 a.m. el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi, presidirá una Eucaristía en la basílica y una procesión con la imagen de San Martín de Porres por las calles del centro histórico de Lima.

El 25 de noviembre a la 1:30 p.m. en el atrio del convento se brindará atención médica gratuita. Al día siguiente habrá una campaña gratuita de atención veterinaria a la misma hora.

El 8 de diciembre se realizará a las 8:00 p.m. una "Serenata a San Martín de Porres" y al día siguiente los dominicos celebrarán una Misa Solemne por el aniversario del nacimiento del santo y como cierre de los 40 días de festejos.

En los días 31 de octubre y 4, 11,18 y 25 de noviembre se realizarán por la noche conciertos gratuitos y los dominicos han pedido que las personas traigan víveres que se destinarán a la Casa San Martín de Porres.

Además, durante ese periodo de tiempo, se instalará un muro de peticiones en el atrio de la Basílica del Santísimo Rosario.

Puede leer el programa completo AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.