San Kuriakose Elias Chavara, modelo de santidad y de evangelización en India

San Kuriakose Elias Chavara, modelo de santidad y de evangelización en India
Imagen de San Kuriakose en Plaza de San Pedro. Foto: Lauren Cater / ACI Prensa

Kuriakose Elias Chavara es uno de los religiosos que ha subido hoy a los altares en una ceremonia presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano y a la que han asistido unas 70.000 personas, muchas de ellas provenientes de la India.

El nuevo santo, al que el Pontífice ha puesto como modelo para todos los cristianos, al igual que los otros nuevos cinco canonizados hoy, fue el cofundador y primer Prior General de la primera congregación de los hombres en la Iglesia Católica Siro-Malabar, ahora conocidos como los Carmelitas de María Inmaculada, y de otro similar para las mujeres, denominadas popularmente "hermanas de la Madre del Carmelo".

El nuevo santo nació el 10 de febrero de 1805, en Kainakary, Kerala, (India) y fue bautizado el 17 de febrero de 1805, en la Iglesia Parroquial Chennamkary, en Alappuzha. Entró en el seminario en 1818, y fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1829, en Arthunkal.

Chavara tuvo la inspiración de unirse con otros dos sacerdotes para vivir en una comunidad carmelita: los Siervos de María Inmaculada del Monte Carmelo. Con el paso del tiempo, fundaron un monasterio en la ciudad de Mannanam, en India (comenzó a construirse en 1831), y se comprometieron a fundar  una nueva comunidad religiosa. Chavara tomó el nombre adicional de "Elías", y se convirtió en prior general de la congregación en 1855.

Tiempo después, en 1861, se convirtió en Vicario General de la Iglesia Católica Siro-Malabar.

Al nuevo santo se le considera también un reformador social y es conocida su labor concerniente a la educación de las personas, sobre todo de los más desfavorecidos en la sociedad India, incluidas las mujeres. Fue el creador del sistema llamado "A la escuela, junto con todas las iglesias", que fue un éxito en la educación gratuita al alcance de todos y del que aún hoy se benefician miles de niños.

Más en Mundo

Chavara fundó, en 1886, la primera congregación religiosa nativa para las mujeres en la India, junto al padre Leopold Beccaro: las Hermanas de la Madre del Carmelo, en 1866  que hoy prosiguen su labor en el país.

Murió de causas naturales el 3 de enero de 1871, a los 65 años de edad, en Koonammavu, y fue beatificado el 8 de febrero de 1986 por San Juan Pablo II en el curso de una visita papal a la India. Su memoria se celebra el 3 de enero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.