San Juan Pablo II fue engañado sobre conductas de McCarrick, afirma arzobispo polaco

San Juan Pablo II fue engañado sobre conductas de McCarrick, afirma arzobispo polaco
Excardenal Theodore McCarrick. Crédito: US Institute of Peace (CC BY-NC 2.0)

El Informe McCarrick demuestra que el Papa San Juan Pablo II fue engañado respecto al excardenal Theodore McCarrick, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki.

En una declaración de este 13 de noviembre, el Arzobispo polaco explicó que "antes de la nominación de McCarrick a Washington, el Papa no recibió información completa de parte de los obispos estadounidenses sobre su comportamiento moral, y el propio McCarrick mintió, en una carta del 6 de agosto de 2000, diciendo que no tenía relaciones sexuales con nadie".

El también Arzobispo de Poznan se refirió a una sección del Informe McCarrick en la que se señala que Juan Pablo II pidió al Nuncio Apostólico en Estados Unidos en 2010 que contacte a cuatro obispos del estado de Nueva Jersey para preguntarles si es que McCarrick se había comportado inapropiadamente con jóvenes adultos.

Los obispos dijeron que McCarrick, entonces Arzobispo de Newark, había compartido su cama con hombres jóvenes, "pero no indicaban con certeza que McCarrick hubiera incurrido en inconductas sexuales".

El informe concluye que tres de los cuatro obispos dieron al Vaticano "información imprecisa e incompleta".

"Probablemente esta información imprecisa parece haber impactado en las conclusiones de los consejeros de Juan Pablo II y, consecuentemente, en el mismo Juan Pablo II", indica el texto.

Más en Mundo

En la carta del 6 de agosto de 2000 citada por Mons. Gadecki, McCarrick insistió en que "en los 70 años de mi vida nunca he tenido relaciones sexuales con nadie, hombre o mujer, joven o viejo, y tampoco he abusado de nadie ni he tratado a nadie con irrespeto".

La carta fue enviada al que fue durante más de 40 años fue secretario personal del Papa polaco, el entonces Obispo Stanisław Dziwisz y que luego sería Arzobispo de Cracovia (Polonia).

En la víspera de la publicación del Informe McCarrick, un programa de televisión acusó al ahora Cardenal Dziwisz de negligencia ante el abuso sexual clerical. El Purpurado de 81 años dijo el 9 de noviembre que está preparado para cooperar con una comisión independiente que "clarificará estos temas".

El Informe McCarrick preparado por el Vaticano indica que la carta del excardenal a Dziwisz buscaba contrarrestar otra misiva que el Cardenal John O'Connor, entonces Arzobispo de Nueva York, había enviado a la Santa Sede alertando sobre McCarrick y su posible ascenso.

El Papa nombró a McCarrick como Arzobispo de Washington el 21 de noviembre de 2000. Juan Pablo II fue Papa entre 1978 y 2005. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y canonizado el 27 de abril de 2014.

Mons. Gadecki dijo en su declaración que "el caso del excardenal McCarrick también es perjudicial para San Juan Pablo II, quien fue cínicamente engañado por él".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente del episcopado polaco dijo que la respuesta de la Iglesia al Informe McCarrick fue resumida por el Papa Francisco en la audiencia general del miércoles 11 de noviembre.

"Ayer fue publicado el informe sobre el doloroso caso del excardenal Thedore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal", dijo el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.