3 de mayo de 2011 - 1:05 PM

San Juan de Ávila podría ser declarado doctor de la Iglesia

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

San Juan de Ávila podría ser declarado doctor de la Iglesia

Los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causa de los Santos analizan la posibilidad de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila.

Esta declaración podría hacerla el Papa Benedicto XVI en el mes de agosto cuando se realice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid.

Según informa la agencia IMedia, además del análisis que debe realizar la Congregación para las Causas de los Santos, también es necesario que los documentos respectivos sean revisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio que hace unos años ya expresó su acuerdo con el procedimiento.

La decisión final queda luego en manos del Papa, quien podría anunciar oficialmente la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia a través de una carta apostólica.

La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.

La última en ser declarada doctora de la Iglesia fue Santa Teresita de Lisieux el 19 de octubre de 1997.

Juan de Ávila, nació en Almodóvar del Campo, en Castilla la Nueva. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá. Es considerado como uno de los más influyentes santos de la España del siglo XVI. Fue amigo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) y consejero espiritual de Santa Teresa, se le atribuye también la conversión de San Francisco de Borja y San Juan de Dios.

Ordenado sacerdote mostró tal elocuencia, que el Arzobispo de Sevilla le pidió que se dedicara a la evangelización en su país. Trabajó durante 9 años en las misiones de Andalucía.

Se dedicó a misionar en todas las regiones de España, principalmente en las ciudades. Los más famosos de sus escritos son sus cartas y el tratado: "Audi Filia".

Fue beatificado en 1894 y canonizado por el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Su fiesta se celebra el 10 de mayo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios