San Juan de Ávila pronto sería declarado Doctor de la Iglesia

|

Representantes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) informaron que la causa introducida ante la Santa Sede para que San Juan de Ávila sea declarado “doctor de la Iglesia” estaría muy próxima a su aprobación definitiva.

El anuncio se hizo durante el encuentro que sostuvieron en Madrid obispos de España y Portugal. El Episcopado portugués también ha solicitado al Papa Juan Pablo II que San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y santo muy apreciado y venerado en Portugal, sea declarado “doctor de la Iglesia”.

Los obispos portugueses anunciaron que promoverán a la brevedad iniciativas que presentan la vida, obra y mensaje del gran santo español.

Durante la cita de dos días se hizo entrega a los representantes de la CEP de la edición, realizada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de los libros, en cuatro tomos, de las obras completas de San Juan de Ávila.

Poco tiempo después de su canonización (1970), una Junta Pro Doctorado del santo abulense creada por el episcopado español inició sus trabajos en 1971. Al concluir sus investigaciones, se plantearon en 1990 las preces ante la Santa Sede, con sus respectivas reiteraciones en 1995 y 1999.

Medios de prensa informaron que esta causa común de los obispos españoles y portugueses goza del apoyo del Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón.

Más en España

El autor de “Audi, filia”, un elevado tratado de espiritualidad, fue amigo de San Juan de Dios, Santa Teresa de Ávila y San Francisco de Borja. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500, y murió en Montilla (Córdoba), donde se veneran sus restos, en 1569. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, y colaboró en la fundación de la granadina.

Los Doctores de la Iglesia son aquellos cuyos escritos son considerados de “eminente doctrina”. Por ello se puede acudir a ellos como maestros de la Fe para todos los tiempos y a sus obras como fuente segura y firme de la Verdad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.