San José es hombre modelo ante falsos paradigmas de masculinidad mundanos

San José es hombre modelo ante falsos paradigmas de masculinidad mundanos

El Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Jorge Lozano, exhortó a aprender de San José que "fue humilde, sencillo, silencioso", frente a los falsos paradigmas de masculinidad que promueve el mundo.

Mons. Lozano criticó en su columna semanal del diario Crónica que "a veces se nos muestren imágenes de varones que son caricaturas borrosas del ideal: tener plata, divertirse con varias mujeres, no tener compromisos", entre otros falsos modelos.

El Prelado indicó en el texto publicado el 20 de marzo que "algunos dicen que la crisis actual de la sociedad tiene que ver con la crisis del varón".

"En realidad estamos en un tiempo de lo que se llama reubicación de los roles del varón y la mujer en la familia y la sociedad", por lo que "cuando decimos ‘ponete los pantalones’ queremos decir ‘asumí tu lugar’; no es expresión machista".

"Cuando se pierde esta dimensión de complemento (entre hombre y mujer) se corre el riesgo de ‘cosificar’ y no respetar las cualidades propias de cada sexo como dimensión constitutiva de la persona", denunció.

"Se puede llegar a banalizar superficialmente al otro u otra y valorar sólo su cuerpo como si fuera una realidad desgajada de una historia, una familia".

Más en América

El Obispo resaltó que San José "fue humilde, sencillo, silencioso. Se reconocía parte de un pueblo y conocedor de su historia. Esperaba el cumplimiento de las promesas realizadas por Dios hace siglos".

Finalmente recordó que "Dios le habló en sueños, y San José supo escuchar y dejarse guiar. Fue migrante por la persecución de Herodes. Trabajó con sus manos para conseguir el pan. Fue un hombre sencillo con tesoros únicos para cuidar: su vida y la de sus seres queridos. Decime, querido lector: ¿José es muy distinto de vos?"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.