Saludo de la paz en Misa no es momento para felicitaciones, explica Obispo

Saludo de la paz en Misa no es momento para felicitaciones, explica Obispo
Imagen referencial. Foto: Flickr Iglesia en Valladolid (CC-BY-SA-2.0)

El Obispo de la diócesis de Barretos en el estado brasileño de Sao Paulo, Mons. Milton Kenan Júnior, explicó que el momento del saludo de la paz en la Misa no es ocasión que deba usarse para felicitar a los demás fieles en Misa y que este gesto debe hacerse solo con las personas cercanas.

Así lo indicó el Prelado en un decreto emitido el 4 de agosto sobre la distribución de la Sagrada Comunión bajo las dos especies, el abrazo de la paz y la actuación de los ministros extraordinarios de la Comunión en las Celebraciones Eucarísticas.

En el texto el Obispo señala que durante el saludo de la paz los fieles deben evitar la movilidad excesiva y que a cada uno le "basta con saludar a las personas que están cercanas". Sobre el sacerdote celebrante indica que "no debe distanciarse del altar" para saludar a los fieles.

El Prelado explica además que en fiestas o celebraciones específicas como Pascua, Navidad, una confirmación, matrimonio o una ordenación, o una Misa de exequias, "el rito de la paz no es momento para dar 'felicitaciones, 'feliz navidad', 'feliz pascua', o cualquier otro tipo de saludo".

El Obispo recuerda asimismo que el canto de la paz es "inexistente en el Rito Romano" por lo cual "debe ser retirado de las celebraciones".

En cuanto a los ministros extraordinarios de la Comunión en las Misas, el Prelado recuerda que ellos no sustituyen a los ministros ordenados "por lo que no está permitido que el ministro ordenado esté sentado durante la comunión eucarística dejando la distribución de la Sagrada Comunión al encargo de los ministros" extraordinarios.

Más en Mundo

Sobre la Comunión bajo las dos especies del pan y el vino, el Obispo establece que "no se permite al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni que reciba en la mano la hostia mojada". En este caso, precisa, "solo se permite entonces la comunión en la boca".

El texto dado a conocer por el Obispado de Barretos ha sido elaborado para evitar algunos abusos existentes en las Misas y se ha preparado tomando como fuente la Carta Circular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre el significado ritual del don de la paz en Misa del 8 de junio de 2014.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.