El Obispo de Oyo (Nigeria), Mons. Emmanuel Badejo Adetoyese, alentó a los cristianos a salir de las “catacumbas del miedo” para compartir la experiencia de la fe en Jesús a los demás.

En su intervención en el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que se realiza en Roma hasta el 27 de octubre, el Prelado africano señaló que “en el mundo de hoy muchos tal vez no acuden a la Iglesia, pero la Iglesia necesita salir a su encuentro allí donde se encuentran, sobre todo en los lugares donde las iglesias se están vaciando”.

“¿Será tal vez que el Espíritu Santo nos está diciendo en voz alta que salgamos de las ‘catacumbas del miedo y de la conciencia de nosotros mismos’ para compartir a Jesús con los demás?”, cuestionó.

Según informa el diario vaticano L’Osservatore Romano, el Obispo dijo luego que “los ‘espacios originales de los medios’, es decir, campos de juego, caminos, ciudades, mercados, discotecas, centros comerciales, bares y los barrios marginales anhelan ser ‘Iglesia’ en cierta medida. Los sacerdotes y obispos tal vez no sean recibidos con los brazos abiertos en esos ámbitos”.

Sin embargo, prosiguió, “una sola palabra o un solo gesto de nuestra parte podría ser suficiente para revelar el rostro de Jesús, como un primer encuentro para alguno para que desde allí comience la fe. Es aquí, en mi opinión, que la llamada a la nueva evangelización con celo, medios y métodos renovados adquiere su verdadero significado”.

El Obispo africano se refirió luego a la importancia del papel y la responsabilidad “de los profesionales de los medios de comunicación y los operadores católicos en la nueva evangelización, así como la necesidad de prestar especial atención a su desarrollo espiritual”.

Sobre los jóvenes, el Prelado afirmó que millones de ellos en “todo el mundo comparten las mismas historias, experiencias y desafíos, independientemente del lugar, gracias a los nuevos medios sociales y personales digitales”.

“La Iglesia deben buscar con humidad su confianza –concluyó– sabiendo que los jóvenes prefieren una relación de mutua comunicación recíproca (…) Cuando se sientan en armonía con la Iglesia podrán adquirir la forma y el lenguaje apropiado para llevar su fe y los valores cristianos a los nuevos contextos sociales”.