Salesianos reflexionarán cómo ser mejores misioneros para los jóvenes de hoy

Salesianos reflexionarán cómo ser mejores misioneros para los jóvenes de hoy
Presentación del 28 Capítulo General Salesiano. Foto: ANS

La Congregación Salesiana presentó en Roma este 23 de enero su próximo Capítulo General que se realizará del 16 de febrero al 4 de abril en Valdocco, Turín; una oportunidad que servirá para reflexionar sobre cómo ser mejores misioneros para los jóvenes de hoy, señaló su Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime.

En concreto, se trata del 28º Capítulo General que tendrá como tema "¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?" y los trabajos estarán centrados en tres núcleos temáticos: las prioridades de la misión con los jóvenes, es decir, poner en el centro a los jóvenes y sus necesidades más profundas; el perfil del salesiano de hoy, ¿cuáles son las características que debe tener el salesiano de hoy para responder concretamente a estas necesidades? y, por último, reflexionarán sobre la misión compartida de los salesianos con los laicos.

En el próximo Capítulo General participarán 243 salesianos de todo el mundo que representan los 134 países en los que se encuentran.

El Rector Mayor de la Congregación, P. Ángel Fernández Artime, explicó a ACI Prensa que durante las siete semanas del Capítulo General "pensarán en cómo ser mejores salesianos para los jóvenes de hoy y con qué programa de acción para los próximos seis años" y añadió que en la "cuarta semana elegirán también al Rector Mayor y a los miembros del Consejo General".

El P. Ángel Fernández Artime fue elegido en 2014, por lo que podría ser reelegido por otros seis años. El período máximo de los cargos es de doce años.

Sobre la elección de la sede de este acontecimiento, P. Fernández Artime recordó que "en Valdocco (Turín) en donde hemos nacido, en donde don Bosco comenzó" y añadió que "regresamos a Valdocco en Turín después de 62 años porque allí hemos nacido salesianamente. Don Bosco comenzó su labor con los jóvenes allí. Nos hemos dicho: antes de que en una próxima ocasión vayamos a otro continente, que será muy posible, salimos de aquí de Roma y a dónde ir, al lugar en donde hemos nacido".

Más en Vaticano

"Allí están nuestros orígenes, está la capilla donde comenzó Don Bosco el primer oratorio, está la pequeñita iglesia de San Francisco de Sales donde comenzaron los primeros salesianos, está la hermosa y significativa Basílica de Santa María Auxiliadora, está el patio en donde jugaban los muchachos. Es decir, allí don Bosco maduró también como fundador…  Hemos dicho qué mejor lugar, qué mejor espacio y oportunidad para seguir volviendo a nuestros orígenes y preguntarnos qué salesianos debemos ser hoy para los jóvenes de hoy y de mañana", relató.

Sobre los principales desafíos de los salesianos, el Rector Mayor destacó a ACI Prensa que "los salesianos seamos capaces de seguir haciendo camino con los jóvenes del mundo, con los muchachos, las muchachas y con sus familias".

Además, el P. Ángel agregó que otro desafío, "unido al de no perder la conexión con el mundo juvenil, es el de dar siempre respuesta a los muchachos, muchachas y jóvenes en este prepararse para la vida. Capacitarles, que significa darles los instrumentos en esa especie de mochila invisible que todos llevamos, darles las herramientas para poder abrirse en la vida, responder a los desafíos de la vida, con un sentido profundo de la vida, con grandes valores, valores profundamente humanos, profundamente cristianos".

"El desafío de la educación es una urgencia en el mundo y para nosotros es una prioridad: educar y preparar para la vida. Si queremos que cambie la vida en muchas naciones y continentes no hay otro camino más que la educación, la formación de estos niños, niñas, muchachos, muchachas y jóvenes", indicó.

En esta línea, el Rector Mayor de los Salesianos señaló que "a los jóvenes de otras religiones lo que ofrecemos son valores del Evangelio para que puedan ser asumidos en su modo de vivir".

"El gran desafío es seguir preparando para la vida en la educación, la formación, el ofrecer un sentido por el cual vivir, el capacitar a muchachas y muchachos con una excelente formación para salir de la pobreza. La formación profesional como un recurso muy práctico que abre tantas puertas. Si queremos personas libres, personas liberadas, la formación, la educación, es el instrumento fundamental", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, el P. Fernández Artime destacó la importancia de la "misión compartida con los laicos, y no el tener trabajadores laicos", porque lo que necesitan son "laicos y laicas que sienten que lo que hacemos es mutuo, que la misión la compartimos, laicos -mujeres y hombres- que muchas veces tienen una excelente formación, conocen el carisma, y trabajan de una forma magnífica. Esta es una prioridad para nosotros muy fuerte".

Por su parte, el Arzobispo de Rabat (Marruecos), Cardenal Cristóbal López Romero, quien intervino también en la presentación del Capítulo General, indicó a ACI Prensa que "todos los Capítulos Generales sirven para poner al día la Congregación porque el mundo evoluciona, los jóvenes cambian y entonces la Congregación tiene que seguir el ritmo de estas evoluciones".

"Tenemos que ver cuáles son las preguntas, los problemas que los jóvenes se ponen, para poder dar una respuesta adecuada", expresó el Purpurado salesiano.

Por último, en la opinión del Cardenal López Romero, el hecho de que el Capítulo se realice en Valdocco, Turín, en el lugar en que Don Bosco empezó la obra salesiana, "debería dar como fruto: una recuperación de las raíces, un mayor entusiasmo en cada salesiano. Que la Congregación sea lo que originariamente Don Bosco quiso que fuese, que yo creo que lo sigue siendo, pero siempre cabe mejorar el entusiasmo y el enraizamiento en los orígenes, yo creo que el hacerlo en Turín puede dar ese fruto".

Según indican las cifras de la Congregación Salesiana, actualmente, hay 14.614 salesianos, repartidos en los cinco continentes y en 134 naciones. A nivel de estructuras, la Congregación está dividida en siete grandes regiones, con 90 circunscripciones (la mayoría inspectorías, pero también hay visitadurías y circunscripciones).

El primer Capítulo General fue convocado y presidido por el mismo Don Bosco en 1877 y estuvo compuesto por 26 capitulares; el que se llevará a cabo en este 2020 tendrá 243 (entre aquellos que tienen derecho a voto y los invitados), y será el más grande de los celebrados hasta la fecha. Los países con mayor número de representantes serán India, Italia, España, Polonia y Brasil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.