Salesianos reconocen que actuación ante abusos en colegio de Bilbao fue “insuficiente”

Salesianos reconocen que actuación ante abusos en colegio de Bilbao fue “insuficiente”
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El pasado viernes 8 de febrero centenares de personas se manifestaron en el barrio de Deusto, Bilbao (España) después de que salieran a la luz los abusos sexuales cometidos por un exsalesiano, que entonces era profesor del centro que la congregación tiene en esta localidad de Bilbao.  

Ante las denuncias por abusos sexuales y físicos durante los años 80 en el colegio de Deusto, la Congregación Salesiana ha emitido un comunicado en el que "reitera su apoyo y petición de perdón sincero a las víctimas".

Aseguraron que según la investigación interna han constatado que a finales de 1989, la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos. "Nos consta que en los meses siguientes la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación", precisaron.

Sin embargo reconocieron que la actuación fue "a todas luces insuficiente, por esta razón reiteramos nuestra petición de perdón por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería".

"No podemos siquiera imaginar el dolor y la rabia que [las víctimas] han podido sufrir durante todo este tiempo. A los hechos denunciados y que estamos conociendo se unen más de treinta años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión", declararon en el comunicado.

También afirmaron que no abandonarán el empeño "de seguir investigando y actuar en consecuencia", ya que "es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final".

Más en España

"Durante este tiempo, estamos escuchando a las víctimas que se han dirigido a nosotros. Hacemos un llamamiento a todas para que contacten con nosotros. Queremos escucharles y ayudarles. Seguimos estando a su entera disposición", afirmaron.

De esta manera subrayaron que actualmente continúan "recabando información, hablando con las víctimas y con diferentes personas que, hace 30 años, formaban parte de la comunidad educativa".

Por eso también han contactado con la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, "para colaborar en lo que se nos demande en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades civiles".

Además han anunciado que "la Congregación Salesiana va a crear una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen. Esta comisión estará formada por especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas".

Ya que el empeño es que "prevalezca la verdad y que el paso del tiempo no sea una excusa para dejar en el olvido los hechos denunciados".

En el comunicado agradecieron "el valiente paso que han dado las víctimas" y reiteran "ser sensibles a su dolor y sufrimiento", por eso aseguran que valoran de manera positiva la concentración de apoyo a las víctimas que tuvo lugar el pasado viernes 8 de febrero en Bilbao.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La Congregación Salesiana, y toda la comunidad educativa de Salesianos Deusto, trabajan para que hechos de esta naturaleza no puedan suceder en ninguno de nuestros centros", afirmaron.

Señalaron que en su empeño por formar personas está también el compromiso con ellas, que incluye "erradicar cualquier atisbo de conducta que pudiera perjudicar a nuestros alumnos".

"Nos gustaría recordar las palabras del Papa Francisco cuando decía que mirando hacia el pasado nunca sería suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse", aseguraron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.