Salesianos facilitan el acceso al agua limpia a comunidades en Nigeria

Salesianos facilitan el acceso al agua limpia a comunidades en Nigeria
Un niño bebe agua en África. Crédito: Flickr USAID (CC BY-NC-ND 2.0)

Los salesianos en Nigeria han desarrollado la "Iniciativa Agua limpia" para proveer este esencial elemento a cinco comunidades en el sureste del país africano Alaenyi, Umuaju, Bagbe, Nsasak Afaha y Neke.

Con el proyecto estas comunidades tendrán pozos de agua potable. De ese modo los niños y mujeres que se ven obligados a caminar largas distancias para obtenerla, en algunos casos contaminada, ya no tendrán que hacerlo.

"Los niños pueden quedarse ahora en la escuela en vez de tener que buscar agua. Las mujeres ya no tienen que caminar largas distancias, con frecuencia arriesgando sus vidas para encontrar una fuente de agua", indica un informe enviado por los salesianos a ACI África el 9 de diciembre.

Con una población de 195 millones de personas, Nigeria es el país más poblado de África y el octavo más poblado del mundo.

Pese a ser la segunda economía más fuerte en el continente africano, el 40% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, lo que se traduce en que solo el 48% de los habitantes tienen acceso al agua limpia y solo el 33% puede acceder a una adecuada limpieza.

Con su proyecto en Nigeria, los salesianos esperan que el porcentaje de personas que acceden al agua llegue al 52% y que se duplique la cantidad de personas que pueden acceder a una adecuada limpieza.

Más en Mundo

El director del proyecto, el P. Gus Baek, dijo que "asegurar el acceso al agua limpia otorga un sentido de dignidad a las comunidades y promueve la higiene".

"Esto también reduce el número de enfermedades vinculadas al agua que pueden terminar afectando a quienes asisten a la escuela, alejándolos así del importante tiempo de estudio", aseguró el sacerdote.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI África 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.