Salesianos en India en vigilia de oración para la liberación del P. Tom

Salesianos en India en vigilia de oración para la liberación del P. Tom
P. Tom Uzhunnalil / Foto: Agenzia Info Salesiana

Este miércoles los salesianos de la provincia de Bangalore en la India, realizaron una vigilia de oración por la liberación del sacerdote de su congregación, P. Tom Uzhunnalil, quien lleva 10 meses secuestrado en Yemen luego del ataque terrorista a una casa de retiro de las Misioneras de la Caridad.

De acuerdo al sitio de noticias Matters India, el Superior Provincial de Bangalore, P. Joyce Thonikuzhiyil, pidió a las 11 comunidades salesianas de Asia del Sur marcar el 4 de enero como "un día de oración y de una hora de adoración eucarística" con el propósito de "intensificar los esfuerzos de oración para la liberación segura del sacerdote".

La vigilia se produce luego de la divulgación de un video de 5 minutos donde el P. Tom apela personalmente al Papa Francisco y a los obispos de todo el mundo por ayuda. Esta fue la primera comunicación del sacerdote desde su secuestro.

"Querido Papa Francisco, por favor, cuide mi vida" (…) "Mi salud empeora. Debo ser hospitalizado lo más pronto. Les ruego, ayúdenme pronto", dijo el P. Tom, que apareció con la barba crecida, rostro delgado y con signos de sufrimiento. Además, leyó de forma obligada un texto, probablemente redactado por sus propios captores.

El 10 de abril del 2016 el Papa Francisco hizo un llamamiento para la liberación del sacerdote después de su discurso dominical de Regina Caeli en la Plaza de San Pedro.

"Renuevo mi llamamiento para la liberación de todas las personas secuestradas en zonas de conflicto armado. En particular, deseo recordar al sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, que fue secuestrado en Adén, Yemen el pasado 4 de marzo", dijo el Papa en aquella ocasión.

Más en Mundo

Hasta el momento nadie ha reclamado la responsabilidad por el secuestro. Según informes, el gobierno de la India tuvo dificultades para negociar la liberación del sacerdote debido a la inestabilidad política en Yemen.

Yemen ha estado envuelto en una guerra civil desde marzo de 2015, cuando los rebeldes chiítas intentaron expulsar al gobierno sunita. Arabia Saudita dirigió una coalición pro-gobierno, mientras que los grupos terroristas musulmanes, Al Qaeda y el Estado Islámico, establecieron bastiones en el país en medio del vacío de poder.

Más de 6.000 personas han muerto en el conflicto, según las Naciones Unidas.

El P. Tom atrajo la atención internacional la pasada primavera cuando se difundió el rumor de que iba a ser crucificado el Viernes Santo. Esos rumores fueron desacreditados más tarde.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.