Salesianos confían en que es posible liberación de sacerdote secuestrado en Yemen

Salesianos confían en que es posible liberación de sacerdote secuestrado en Yemen

El P. Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor de los Salesianos, dijo a ACI Prensa que "confiamos en que hay muchas posibilidades para la liberación del P. Tom Uzhunnalil", secuestrado el viernes tras el ataque al convento de las Misioneras de la Caridad en Aden (Yemen) donde asesinaron a cuatro religiosas.

El P. Cereda indicó que "es difícil saber por qué se llevaron al P. Tom como prisionero. Esto puede considerarse como una suerte de resquicio de esperanza en medio de una situación particularmente sombría. Si hubieran querido matarlo podrían haberlo hecho junto con los otros 16".

El sacerdote también dijo que el gobierno central de India a través del Ministerio de Asuntos Exteriores está investigando el caso; y que las autoridades del estado de Kerala, donde nació el sacerdote, además de la Conferencia Episcopal están siguiendo el caso.

"Creemos que todos estos esfuerzos no serán en vano. Sin embargo, en la sociedad tan fragmentada de Yemen, las negociaciones serán complicadas y no podemos predecir cuándo conseguiremos la liberación del P. Tom".

Más en Mundo

"Se están ofreciendo oraciones para su liberación en todos los lugares salesianos del mundo", prosiguió el P. Cereda.

El caos social de Yemen y los misioneros salesianos

Los salesianos tienen a su cargo la llamada Misión de Yemen desde 1997. Antiguamente esta era parte del Vicariato Apostólico de Aden, que fue establecido por el Papa León XIII en 1885. Los salesianos son los únicos sacerdotes católicos que trabajan en la región y están en cuatro ciudades yemeníes: en la capital Sana, Aden, Holeida y Taiz.

"Los salesianos estaban presentes allí para atender las necesidades espirituales y sacramentales de la gran cantidad de inmigrantes católicos de la India, las Filipinas y en todas partes…Su presencia también era un gran soporte para las Misioneras de la Caridad", comentó el P. Cereda a ACI Prensa.

Sin embargo, el diálogo con las otras confesiones religiosas era difícil. "Por lo tanto, los salesianos limitaron sus servicios principalmente a las instituciones a cargo de las hermanas y para la población católica migrante", precisó el Vicario.

Después de la llamada "primavera Árabe" de 2011, el pueblo yemení se levantó contra el presidente Abdallah Saleh. Esto provocó que la situación se tornara difícil y caótica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde el año 2015, Yemen está inmerso en una guerra civil causada por el conflicto entre dos facciones que reclamaban el gobierno. Además, el país es terreno de operaciones para los terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Los salesianos, entre ellos el P. Uzhunnalil, decidieron quedarse en Yemen a pesar de las advertencias del gobierno de la India que cerró su embajada en el país y ayudó a retornar a miles de compatriotas.

En declaraciones a un diario local, el abogado Kunjaugusty, primo segundo del sacerdote secuestrado, indicó que él "había ido allí (Yemen) para realizar trabajos de caridad. Esa era su vocación. Él no era alguien que se intimidara por las amenazas de los terroristas".

Kunjaugusty añadió que su primo era misionero en Yemen desde hacía cuatro años y que cuando la situación empeoró tuvo que tomar precauciones. Por ejemplo tenía que ir acompañado de guardias cuando iba a celebrar la Misa.

En septiembre del año pasado un grupo de extremistas de Al Qaeda incendiaron la iglesia de la Sagrada Familia en Aden, donde él vivía. Después de este ataque el P. Tom Uzhunnalil se mudó al albergue de las Misioneras de la Caridad donde permaneció hasta el viernes.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Stampa.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.