La Institución Salesiana de la Argentina Norte desmintió al periodista Horacio Verbitsky, que acusó a la congregación religiosa de colaborar con la dictadura militar en su artículo titulado "Un silencio atronador" y publicado en el diario Página/12 el 1º de diciembre.

En su artículo, Verbitsky afirmó que el régimen militar había establecido un centro clandestino de detención en un predio que pertenecería a esa congregación religiosa. Sin embargo, en un comunicado, los salesianos rechazaron esta acusación.

En su comunicado, los salesianos señalaron que "en el lugar donde hoy funciona el Liceo Aeronáutico (donde habría estado el centro clandestino de detención) estuvo el primer edificio del Aspirantado Salesiano 'Ceferino Namuncurá' y que, por razones de su gran tamaño y la disminución vocacional, fue vendido a la Fuerza Aérea en 1979 para que funcionara allí el Liceo. Con el producto de la venta se construyó en un terreno colindante el actual Aspirantado y Prenoviciado que fue inaugurado en 1983, por lo que durante esos años no hubo presencia Salesiana efectiva en dicho predio".

"En segundo lugar expresamos que, como Congregación Salesiana, ninguno de los hermanos que han estado en esos años en la casa ni los que estuvieron después, ni ningún testimonio de esa época o posterior han manifestado su conocimiento sobre la posibilidad de que se dieran en nuestra casa -mientras estaba bajo nuestra responsabilidad- los hechos relatados en el artículo periodístico", señalaron.

Asimismo, indicaron que "independientemente de lo dicho, manifestamos desde ya nuestra entera disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que la misma nos requiera".

No es la primera vez que Horacio Verbitsky es aclarado por alguna institución de la Iglesia.

En junio pasado, el coordinador e investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, lo acusó de haber manipulado en su artículo publicado en Página 12, las cifras sobre pobreza brindadas por este centro de investigación.