29 de mayo de 2013 4:31 pm

Sala Constitucional rechaza aborto en caso "Beatriz" en El Salvador

Redacción ACI Prensa

Sala Constitucional rechaza aborto en caso "Beatriz" en El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó hoy el recurso de amparo presentado por "Beatriz" -nombre supuesto-, fuertemente presionada y manipulada por el lobby abortista en el país, para que se le practique un aborto "terapéutico".

"Beatriz" es una mujer de 22 años embarazada de su segundo hijo. Padece lupus y lleva en el vientre a un bebé con anencefalia.

Organizaciones promotoras del aborto en el mundo, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, realizaron una fuerte presión sobre la joven y sobre la justicia del país, intentando abrir una puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

Los magistrados de la CSJ Belarmino Jaime, Salomón Padilla y Sidney Blanco, votaron hoy en mayoría por rechazar la solicitud del aborto "terapéutico" a Beatriz.

Para los letrados, la joven debe continuar su embarazo de forma "normal", pues este no representa riesgo alguno contra su vida.

El magistrado Florentín Meléndez votó en minoría por avalar el aborto en el caso de "Beatriz", mientras que Rodolfo González se abstuvo de emitir su voto.

La sentencia de la CSJ revalida el fallo emitido hace algunos días por el Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, en el que los expertos en salud aseguraron que "no hay una razón médica para suspender el embarazo" de la joven.

El director del IML, José Miguel Fortín, en declaraciones a un canal local, denunció que en este caso “se ha estado manipulando a la muchacha desde el principio y se están diciendo cosas que no son verdad y que Medicina Legal no puede acompañar”, pues quienes promueven el aborto con el caso “Beatriz” han difundido la idea de que ella “está sometida al riesgo de morir si no se decide a sacar el niño, (pero) no se le ha informado respecto a alternativas a este procedimiento”.

“No es cierto lo que le han dicho, no es cierto que esté en riesgo inminente, no es cierto que vaya a mejorar si se le saca al niño y no es cierto que El Salvador es un estado talibán", aseguró el director del Instituto de Medicina Legal. Fortín subrayó que “es falso que 'Beatriz' tenga un dilema entre su vida y la de su hijo. Ambas pueden y deben salvarse”.

El 20 de mayo, la plataforma pro-vida HazteOír lanzó una campaña de recolección de firmas, pidiendo al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que no se ceda a las presiones del lobby que buscaba la legalización del aborto en el país, manipulando a “Beatriz”.

En la misiva dirigida al mandatario salvadoreño, HazteOír le solicitaba apoyar a la joven  
“con todos los medios médicos y sociales y no ceda ante quienes quieren utilizarla para imponer el aborto a la sociedad salvadoreña”.

La Conferencia Episcopal de El Salvador, en un comunicado emitido el 27 de abril, aseguró que “denegar el procedimiento solicitado por ‘Beatriz’, en función de la protección del que ha de nacer, no constituye violación de derechos constitucionales”.

En este caso los médicos, demandaron los Obispos, “deben salvaguardar la vida de la madre y la de su hijo, realizando los procedimientos éticos y médicos adecuados”.

La Constitución de El Salvador, recordaron en esa ocasión los Prelados, reconoce como persona “a todo ser humano desde el instante de la concepción”, y que el Código Penal indica que “ninguna persona o autoridad puede violar estos preceptos constitucionales y atentar contra la vida de un inocente cometiendo el delito de aborto”.

Etiquetas: Aborto, El Salvador, Caso Beatriz

Comentarios