Sacerdotes jesuitas fallecidos son acusados de abuso sexual

Sacerdotes jesuitas fallecidos son acusados de abuso sexual
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Compañía de Jesús en Chile informó sobre dos casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes que ya habían fallecido cuando se hicieron las denuncias. 

A través de un comunicado, la Orden anunció el término de la investigación interna contra el P. Gerald Fitzpatrick, fallecido en 2012.

"La indagatoria no pudo dar por acreditados los hechos denunciados, que consistían en abuso sexual y transgresión del sigilo sacramental de la confesión" de parte del sacerdote.

"Esta denuncia hacía referencia a una persona que era mayor de edad al momento de los hechos descritos, los que habrían ocurrido a comienzos de la década de los 90", describe el texto.

El resultado de la investigación realizada por la abogada Ximena Marcazzolo fue comunicada en forma personal al denunciante. 

También la Orden manifestó "plena disposición a colaborar" si la persona decide presentar su denuncia ante la justicia civil.

Más en América

En segundo lugar, la Compañía de Jesús informó sobre una denuncia contra el P. Felipe Denegri Morales, por abuso sexual de una persona adulta entre los años 1989 y 1990.

El sacerdote dejó en 2008 la Compañía de Jesús y falleció en 2016. 

En este caso, el Superior Provincial de los Jesuitas, P. Cristián del Campo, designó a la abogada Marcazzolo para que realice la "indagatoria tendiente a esclarecer los hechos y contribuir a los procesos de sanación y reparación de quien haya podido ser afectado".

"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso por la verdad, la justicia y la reparación de toda persona que haya sido víctima de abuso", concluye el comunicado.

Para la recepción de cualquier información la Compañía de Jesús dispuso, el correo electrónico: delegado.prevencion@jesuitas.cl

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.