20 de julio de 2011 - 5:39 AM

Sacerdotes irlandeses podrían ir a prisión por mantener secreto de confesión

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Sacerdotes irlandeses podrían ir a prisión por mantener secreto de confesión

Un destacado canonista advirtió a ACI Prensa que las autoridades irlandesas han anunciado un cambio legal que podría llevar a prisión a los sacerdotes que mantengan el secreto de confesión en casos de abuso sexual.

El Padre Paul Hayward, editor de publicaciones de la Sociedad de Derecho Canónico de Gran Bretaña e Irlanda, explicó que "necesitamos más claridad sobre lo que exactamente se proponen hacer (las autoridades) pero, con certeza, ningún sacerdote que valore su sacerdocio rompería el secreto de confesión. Esto podría convertir en mártires a muchos sacerdotes irlandeses".

El experto hizo estos comentarios el 15 de julio, un día después que el Primer Ministro irlandés Enda Kenny prometiera introducir una nueva ley que llevaría a prisión a los sacerdotes hasta por cinco años si no denuncian ante las autoridades los crímenes de abuso sexual revelados durante las confesiones.

La propuesta contradice el Derecho Canónico que defiende la inviolabilidad del secreto sacramental y prohíbe a los confesores traicionar en modo alguno a los penitentes e incluso sanciona con la excomunión latae sententiae (automática) a quien lo infrinja.

Todo esto ocurre en medio del escándalo por la difusión de un informe sobre el pésimo manejo de los casos de abuso perpetrados por miembros del clero en la diócesis irlandesa de Cloyne.

La diócesis en cuestión no supo manejar las denuncias entre 1996 y 2005 y omitió reportar nueve casos de abusos a las autoridades.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios