Sacerdotes irlandeses podrían ir a prisión por mantener secreto de confesión

|

Un destacado canonista advirtió a ACI Prensa que las autoridades irlandesas han anunciado un cambio legal que podría llevar a prisión a los sacerdotes que mantengan el secreto de confesión en casos de abuso sexual.

El Padre Paul Hayward, editor de publicaciones de la Sociedad de Derecho Canónico de Gran Bretaña e Irlanda, explicó que "necesitamos más claridad sobre lo que exactamente se proponen hacer (las autoridades) pero, con certeza, ningún sacerdote que valore su sacerdocio rompería el secreto de confesión. Esto podría convertir en mártires a muchos sacerdotes irlandeses".

El experto hizo estos comentarios el 15 de julio, un día después que el Primer Ministro irlandés Enda Kenny prometiera introducir una nueva ley que llevaría a prisión a los sacerdotes hasta por cinco años si no denuncian ante las autoridades los crímenes de abuso sexual revelados durante las confesiones.

La propuesta contradice el Derecho Canónico que defiende la inviolabilidad del secreto sacramental y prohíbe a los confesores traicionar en modo alguno a los penitentes e incluso sanciona con la excomunión latae sententiae (automática) a quien lo infrinja.

Todo esto ocurre en medio del escándalo por la difusión de un informe sobre el pésimo manejo de los casos de abuso perpetrados por miembros del clero en la diócesis irlandesa de Cloyne.

La diócesis en cuestión no supo manejar las denuncias entre 1996 y 2005 y omitió reportar nueve casos de abusos a las autoridades.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.