Sacerdotes en México deben gozar de todos los derechos, dice vocero de la Iglesia

Sacerdotes en México deben gozar de todos los derechos, dice vocero de la Iglesia
P. Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México

El vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar, señaló que los clérigos en el país no buscan participar en la política partidaria; sino contar con los derechos constitucionales que en la práctica les han sido arrebatados.

Al comentar la propuesta del senador Pablo Gómez, que ha pedido la modificación del artículo que impide la participación del clero en cualquier tipo de actividad de política pública, el P. Valdemar señaló que "no es misión de la Iglesia el intervenir en asuntos políticos ni buscar una participación partidista, sino una autentica participación de los derechos constitucionales que debe gozar todo mexicano de acuerdo con la Carta Magna".

El vocero de la Arquidiócesis primada explicó que la Iglesia ha visto con buenos ojos la iniciativa del Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); pero "no porque nos interese participar en política partidista, sino porque finalmente se abre un debate sobre los derechos ciudadanos de los sacerdotes y religiosos".

"Lo que pedimos es que se nos reconozca como verdaderos ciudadanos con plenos derechos, aunque por supuesto, los derechos electorales partidistas no los vamos a ejercer porque el Código de Derecho Canónico no lo permite", explicó el sacerdote.

El P. Valdemar señaló además que la figura del Estado laico en México es bienvenida por la Iglesia, siempre que ésta no impida que los religiosos "emitan sus puntos de vista sobre temas de carácter social, pues la libertad de expresión está garantizada para todas las personas en el país".

El P. Valdemar evidenció que existe "una contradicción en la Constitución: por un lado, todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y después restringe los derechos de libertad de los ministros de culto… entonces se trata de hacer coherente la Constitución y empezar a tener esa participación adecuada. No nos interesa una política partidista, pero sí una participación como cualquier ciudadanos que ayude en el fortalecimiento de la sociedad".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.