Sacerdotes en Chile alientan a un camino de renovación en comunión con el Papa

Sacerdotes en Chile alientan a un camino de renovación en comunión con el Papa
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

Ante la difícil situación que atraviesa la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos, un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Puerto Montt alentaron a los fieles laicos a ser "protagonistas de este camino de renovación y vivirlo como Pueblo de Dios".

Al concluir el Retiro Anual del Presbiterio, los sacerdotes compartieron un mensaje de reflexión en torno a la exhortación del Papa Francisco de "entrar en un proceso de renovación y conversión eclesial en Chile", como lo señaló en su carta del 31 de mayo de 2018.

Tras aceptar la renuncia de Mons. Cristián Caro, en junio del año pasado el Santo Padre nombró Administrador Apostólico de Puerto Montt al P. Ricardo Morales Galindo, con la tarea de llevar a cabo este proyecto de renovación "que ha implicado un tiempo de escucha y discernimiento".

Desde ese momento hasta la fecha, esta arquidiócesis lleva adelante una serie de procesos canónicos de investigación previa contra algunos sacerdotes, además de colaborar con los procedimientos civiles que los involucran.

Además, por pedido del P. Morales, el Santo Padre designó como Visitador Apostólico para Puerto Montt a Mons. Jorge Patrón Wong, actual Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, quien estuvo en esta jurisdicción del 19 al 24 de enero escuchando a sacerdotes, consagrados y laicos.

En su mensaje del 8 de marzo, los sacerdotes de Puerto Montt expresaron que "somos los primeros en sentir dolor por nuestros hermanos párrocos que han sufrido la suspensión y también comprendemos y empatizamos con el sufrimiento de las comunidades que estaban a su cargo. También entendemos la confusión que esto puede producir en algunos fieles".

Más en América

"Sin embargo, queremos hacerles una invitación fraterna a ser protagonistas de este camino de renovación y vivirlo como Pueblo de Dios, es decir en comunión con el Santo Padre Francisco y nuestros pastores", pidieron.

Los pastores recalcaron que independientemente de quien esté a cargo de la arquidiócesis, "los procesos de investigación previa canónica deben seguir su curso tal como lo dispone la Iglesia, y lo mismo vale para los procesos que está llevando la justicia civil".

En ese sentido, lamentaron las manifestaciones que han surgido en contra del P. Morales y en contextos "inapropiados", como lo ocurrido tras la Eucaristía de cierre del Mes de María en el Campo de Oración de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes de Puerto Montt, el 8 de diciembre pasado.

Asimismo, rechazaron "diversas declaraciones confusas e injuriosas a través de las redes sociales que no contribuyen a la comunión eclesial" y recordaron la advertencia del Papa Francisco de que 'también los cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital".

Al dirigirse a las comunidades eclesiales, los sacerdotes los exhortaron a "confiar en los procesos de investigación que buscan esclarecer los hechos denunciados, confianza que se debe expresar también en oración ferviente por esta intención".

Esta confianza implica "no anticipar ni juicios sobre los hermanos sacerdotes que en ellos estarían implicados, ni tampoco desacreditar lo que ha realizado el Administrador Apostólico en nombre del Santo Padre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Afirmaron que ven con "esperanza y gratitud la vida eclesial que se desarrolla con la fuerza del Espíritu en nuestras comunidades parroquiales, en los colegios católicos y grupos eclesiales, en el apostolado de tantos agentes pastorales y en el mismo testimonio de la vida religiosa activa y contemplativa".

"Esta vitalidad eclesial que evidenciamos nos lleva a renovar con mucho más ímpetu nuestro compromiso apostólico y nuestra cercanía de pastores con nuestros feligreses", aseguraron.

Al concluir la misiva, los sacerdotes de Puerto Montt pidieron a la Virgen del Carmen, Patrona de la arquidiócesis, que "interceda por nuestra Iglesia y siga iluminando nuestro caminar de discípulos misioneros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.