Sacerdotes desafían no del Vaticano y bendicen parejas homosexuales en Alemania

Sacerdotes desafían no del Vaticano y bendicen parejas homosexuales en Alemania
Servicio de bendición en la Iglesia juvenil en Wüzburg, Alemania, este 10 de mayo, como parte de una acción que desafía al Vaticano respecto a las uniones del mismo sexo. Crédito: Gehrig / CNA Deutsch

Este lunes 10 de mayo, sacerdotes y agentes pastorales de la Iglesia en Alemania bendijeron a parejas homosexuales en un evento titulado "El amor gana", en abierta rebelión a la prohibición del Vaticano que el 15 de marzo precisó que este tipo de bendición no es posible.

Para promover el evento en redes sociales los organizadores lanzaron el hashtag #liebegewinnt (el amor gana). Según informan medios alemanes, uno de los lugares donde se realizó fue el pueblo de Geldern, donde dos sacerdotes católicos bendijeron 35 parejas del mismo sexo el pasado 7 de mayo, delante de un altar cubierto con la bandera del lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Los más de 100 lugares donde se realizan estas bendiciones desde el 1 de mayo hasta el domingo 16, están listados en el sitio web https://www.liebegewinnt.de/, en el que aparece una declaración que señala: "En vista de la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe de bendecir las uniones homosexuales, alzamos la voz y decimos: continuaremos acompañando a las personas en una unión vinculante hacia el futuro y bendeciremos su relación".

"No rechazamos para ellos una ceremonia de bendición. Hacemos esto en nuestra responsabilidad como pastores, que prometen a las personas en momentos importantes de sus vidas las bendiciones que solo Dios da", agrega el texto.

"Respetamos y valoramos su amor, y también creemos que las bendiciones de Dios están sobre ellos. Se intercambian suficientemente los argumentos teológicos y los conocimientos adquiridos. No aceptamos que una moral sexual exclusiva y anticuada se lleve a cabo a espaldas de las personas y socave nuestro trabajo pastoral", indica el sitio web.

También asegura que "no queremos excluir a nadie. Celebramos la diversidad de los diferentes planes de vida e historias de amor de las personas y pedimos la bendición de Dios. Sin ningún secreto".

Más en Controversias

En Würzburg, y en otras ciudades como Aquisgrán, Berlín, Frankfurt, Mainz o Colonia, se llevaron a cabo varios servicios al mismo tiempo. Casi 130 participantes se reunieron en la Iglesia Agustina, no lejos de la Catedral de Würzburg, mientras que al mismo tiempo unas 40 personas asistieron a la ceremonia en la iglesia juvenil.

Un participante en Colonia dijo que un total de seis parejas fueron bendecidas en la capilla de la Comunidad Universitaria Católica local y un total de 23 personas estuvieron presentes.

En muchos lugares, se dio una bendición general al final del servicio que incluyó explícitamente a las parejas homosexuales.

Un participante que asistió a una ceremonia de bendición en Colonia dijo a CNA Deutsch que la ceremonia fue más como un "evento político". Después de algunas declaraciones políticas, se leyó el Evangelio en voz alta, seguido de un discurso. "No hubo rito, ni liturgia, pero en general una atmósfera triste", dijo. Finalmente, se tocó la canción de crítica religiosa "Imagine" de John Lennon.

En la Iglesia juvenil de Würzburg, uno de los organizadores habló de la "ira y la tristeza" que ha prevalecido desde la recepción de la prohibición del Vaticano. Asimismo se instaló un "muro de las lamentaciones" en el presbiterio y se pidió a los participantes que escribieran "todo lo que les molestaba" y lo pusieran allí.

El sacerdote de Würzburg, P. Burkard Hose, dijo que ya se ha bendecido "en secreto" a muchas parejas y "seguiremos haciendo esto", anunció el clérigo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El evento de bendición de uniones homosexuales surgió luego del responsum (respuesta) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que el pasado 15 de marzo indicó que la Iglesia no puede bendecir este tipo de parejas.

La respuesta del Vaticano, aprobada por el Papa Francisco, generó una serie de protestas en el mundo germano parlante y varios obispos como el Cardenal Christoph Schonbörn, Arzobispo de Viena (Austria), expresaron su apoyo a la bendición de parejas homosexuales, mientras que diversas parroquias colocaron banderas del lobby LGTB en sus templos y un grupo de más de 200 teólogos firmaron una declaración criticando al Vaticano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, dijo a ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, que la bendición de parejas homosexuales es uno de los temas que se trata en el polémico Camino sinodal de la Iglesia en Alemania, específicamente en el foro sobre moral sexual.

"La cuestión de la bendición de las parejas homosexuales es uno de los numerosos argumentos tratados en este foro. Las parejas homosexuales y las parejas que no pueden ni quieren casarse en la Iglesia, pero que sin embargo desean la bendición de la Iglesia, hacen parte de nuestra sociedad y de la Iglesia", dijo el Prelado.

Helmut Hoping, profesor de teología dogmática de la Universidad de Friburgo, dijo a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, que algunos de los sacerdotes que han bendecido parejas homosexuales este lunes "también defienden públicamente que en mediano plazo las parejas del mismo sexo accedan al sacramento del matrimonio".

El teólogo también habló sobre las "tendencias cismáticas" de la Iglesia en Alemania. Dijo que "en varias áreas de la doctrina de la Iglesia y la disciplina, la comunión con el Papa es lastimada, por ejemplo cuando los sacerdotes violan el claro 'no' de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la bendición de parejas del mismo sexo, publicada con la aprobación del Papa, y cuando los obispos declaran por adelantado que generosamente tolerarán esto o declararán que estas bendiciones son teológicamente posibles y pastoralmente necesarias".

El P. Gero Weishaupt, vicario judicial de la Arquidiócesis de Colonia y experto en Derecho Canónico, dijo a CNA Deutsch que el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el "Cardenal Gerhard Müller y otros renombrados obispos y teólogos dentro y fuera de Alemania han advertido durante largo tiempo del cisma en la Iglesia surgido desde Alemania. Y uno se podría preguntar si es que no se está realizando de forma latente".

CNA Deutsch también informó que el Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck, dijo que no va a "suspender" a nadie ni va a "aplicar la ley canónica" a los sacerdotes que bendigan parejas del mismo sexo.

Varios obispos alemanes, además de Mons. Overbeck y Mons. Bätzing, han expresado su aprobación a la bendición de uniones homosexuales, como Mons. Helmut Dieser, Obispo de Aachen, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising; Mons. Franz-Josef Bode, Obispo de Osnabrück; Mons. Peter Kohlgraf, Obispo de Mainz; y Mons. Heinrich Timmerevers, Obispo de Dresden-Meissen.

Sin embargo, varios obispos han acogido la intervención de la CDF respecto al tema. Entre ellos están el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Stephan Burger, Obispo de Friburgo), Mons. Ulrich Neymeyr, Obispo de Erfurt; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Wolfgang Ipolt, Obispo de Görlitz; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; y Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona.

Además, el grupo de mujeres "María 1.0" alentó a los obispos alemanes a ser fieles a Roma y no promover la bendición de parejas homosexuales en el país.

"Las programadas celebraciones de bendición son una provocación dirigida hacia el Papa Francisco y, por lo tanto, los sacerdotes deben omitirlas", dijo Clara Steinbrecher, líder de María 1.0, en un comunicado publicado el sábado 8 de mayo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.