8 de mayo de 2003 - 2:10 PM

Sacerdotes deben ser obedientes y primeros creyentes, afirma el Papa

Redacción ACI Prensa

Sacerdotes deben ser obedientes y primeros creyentes, afirma el Papa

El Papa Juan Pablo II aseguró hoy que cada sacerdote tiene la tarea de ser el “primer creyente y discípulo de la Palabra de Dios” en obediencia permanente a sus obispos para poder "anunciar a todos el Evangelio del reino". Dirigiéndose a los participantes del congreso promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa sobre el tema "La tarea de los presbíteros en la catequesis en Europa", el Papa recordó que el sacerdote debe "sentir como una deuda hacia todo el pueblo de Dios la de transmitir el Evangelio y hacerlo con la mayor preparación teológica y cultural".

"En cuanto primer catequista en la comunidad, el presbítero, especialmente si es párroco, está llamado a ser el primer creyente y discípulo de la Palabra de Dios, y a dedicar una asidua atención al discernimiento y al acompañamiento de las vocaciones para el servicio catequístico. Como 'catequista de los catequistas', debe preocuparse de su formación espiritual, doctrinal y cultural", indicó.

Tras subrayar que el sacerdote recibe del obispo "el mandato de predicar y enseñar", el Santo Padre recordó que "la referencia al magisterio del obispo en el único presbiterio diocesano y la obediencia a las indicaciones, que en materia de catequesis cada pastor y las conferencias episcopales emanan para el bien de los fieles, son para el sacerdote elementos que hay que valorar en la acción catequística".

En este sentido, añadió, son importantes "el estudio y el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, indispensable 'vademécum' ofrecido a los sacerdotes, catequistas y a todos los fieles, para guiar la catequesis por caminos de auténtica fidelidad a Dios y a los seres humanos de nuestro tiempo".

El Papa también señaló que los presbíteros y laicos, parroquias y movimientos, está comprometidos en "la catequesis en familia, en el mundo del trabajo, en la escuela y en la universidad, a través de los medios de comunicación y los nuevos lenguajes”.

“Todos están llamados a cooperar en la nueva evangelización, para mantener y revitalizar las raíces cristianas comunes. La fe cristiana representa para los pueblos europeos el patrimonio más rico para realizar su verdadero progreso espiritual, económico y social", concluyó el Papa.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios